publicidad
El festival se celebrará en mayo en Kiev

Eurovisión 2017 "celebra la diversidad" en su nuevo logo

eurovision logo kiev 2017
30 ene 2017

Eurovisión ha hecho público su logo oficial para su próxima edición que se celebrará en mayo de 2017 en Kiev, la capital de Ucrania. Acompañado del logo, su eslogan 'Celebrate Diversity' no sólo supone un guiño a la diversidad regional del certamen, sino también a la afectivo-sexual y de género.

 

separador

Se celebrará el próximo mes de mayo en la capital ucraniana tras la victoria de su representante Jamala en la pasado edición de Estocolmo 2016. El logotipo hace referencia a los collares y vestidos tradicionales ucranianos, pero a la vez completamente modernizados, conectando así con la trayectoria de logotipos de los países ganadores y organizadores del festival. 

El eslogan 'Celebrate Diversity' (celebra la diversidad) no supone una casualidad, ya que Eurovisión históricamente ha hecho gala de la visibilidad LGTBI, desde las ganadoras Diva Internacional (Israel, 1998), pasando por Marija Serifovic (Serbia, 2007) o Conchita Wurst (Austria, 2014).

El eslogan intenta conectar con esa gran base de fans del festival, en donde las personas LGTBI tienen un marcada presencia, lo que hace fidelizar con este público.

Surgen miedos por parte de activistas y colectivos LGTBI de que el festival vuelva a convertirse en una oportunidad de pinkwashing. No olvidemos la importancia de Eurovisión, es uno de los programas musicales más vistos del mundo, con alrededor de 200 millones de espectadores cada año, donde las batallas culturales de los distintos países a veces van más allá de lo estrictamente musical. No solamente se muestra idea de país, sino que muchas veces esta imagen se liga en ocasiones al turismo (especialmente gayfriendly), y otras veces se emiten imágenes de un país totalmente distorsionadas de un país de cara a Europa. 

Varias de las partes positivas de Eurovisión es la creación de espacios de empoderamiento lgtib-feministas amantes del festival en aquellas zonas con poca aceptación de la diversidad, además de que su gran poder de difusión ayude a que esta visibilización se normalice llegando a más lugares donde la LGTBIfobia sigue siendo presente en distintos países de Europa.

detención orgullo kiev

Con este eslogan la entidad eurovisiva apuesta por mostrar en Ucrania la diversidad a pesar del alto grado de homofobia que existe en el país. Uno de sus episodios álgidos fue cuando el Orgullo de 2015 de la Kiev fue boicoteado por grupos de extrema derecha (FOTO). Para ésto también se prepara el certamen, que lleva preparando "zonas de seguridad" para los eurofans en los países en donde se celebra. 

 


Quizá te interese...

separador