‘ErotiCAM’, reinventando la sexualidad de la Roma Clásica

0

La sexualidad que se vive hoy en día en occidente no nos ha llegado de manera directa de las culturas clásicas, sino que ha pasado por el -peligroso- tamiz cristiano. Este filtro es claramente maniqueista y se ha empeñado durante siglos en indicar que prácticas sexuales son buenas y cuáles son malas, así ha conseguido que la sexualidad esté plagada de cortapisas, de actos considerados como tabú y de una constante sensación de culpabilidad. 

La muestra ‘ErotiCAM – Gabinetto Segreto II’, que acoge estos días el Museo de Arte Contemporaneo de Casoria (CAM), situado en Nápoles, tiene como objetivo derribar todos estos muros de prohibiciones para mostrarnos, redescubrirnos y reinventar la sexualidad en la Roma Clásica.

La exposición, que camina entre la fotografía y el collage, recoge 25 instantáneas que abarcan todo tipo de prácticas sexuales: felaciones, sexo homosexual, orgías, sexo lésbico, voyeurismo, personajes transexuales y hasta bestialismo. Todas las instantáneas pertenecen a la decoración original de todos los burdeles diseminados por Pompeya y Herculano, que han sido modificadas y actualizadas con personajes artísticos contemporáneos.

Creciendo

El proyecto nació en las privilegiadas mentes del grupo vanguardista vienés ‘TEAM [:] niel’. Sin embargo, de manera inmediata la idea comenzó a propagarse de manera exponencial y con la suma de nuevos rostros del mundo del arte se han ido diluyendo las barreras de creación, para pasar a ser considerado como un proyecto coral.

De este modo, además de ver los rostros del trío austriaco podemos ver como los artistas son personajes conocidos, como Hermann Nitsch, Antonio Manfredi, Carl Djerassi, padre de la píldora anticonceptiva, Tone Fink, Patrick Gerdenits, Petra Holásek, Caterina Flor Gumpel, Patricia Iosif, Lorena, y hasta el propio director de la CAM; Antonio Manfredi.

El objetivo principal del proyecto es derribar todo tipo de convencionalismos sociales que encorsetan nuestra vida sexual. A través del juego de transformar obras de arte clásicas en objetos reales, contemporáneos, los artistas del proyecto quieren sacudir las conciencias bienpensantes para establecer un diálogo sobre los límites de la sexualidad, la autoconciencia y la libertad artística.

El título de la exposición recuerda el lugar donde se guardan las evidencias originales – ‘el cuarto secreto’- en el interior del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. El compromiso de la colección es mostrar una serie de imágenes que desde la época de los Borbones, se han visto presa de la censura y ocultas a la vista del público hasta el final del siglo XX, por lo tanto, la muestra también se erige como un símbolo de la libertad de expresión

Esquivando la censura

La muestra nos viene a indicar que el ser humano no solo es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, sino que en ocasiones estas piedras sirven para dilapidar las morales que se salen de la norma, las morales disidentes.

Al igual que ocurriera hace más de dos siglos cuando entre montañas de ceniza se encontraron los originales, en esta ocasión el proyecto artístico ha sufrido la censura por parte del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales italiano. 

Esta doble censura con siglos de distancia nos viene a demostrar que muestras como  ‘ErotiCAM – Gabinetto Segreto II’ siguen siendo más que necesarias, y es que resulta más que paradójico que en un mundo hipersexualizado solo se pueda mostrar una única vía sexual. Por ello, nosotr*s desde este modesto portal seguiremos celebrando este tipo de proyectos y, por supuesto, la rica, divertida y saludable variedad sexual.