Elvira Lindo denuncia la misoginia en el mundo de la literatura

‘La vida inesperada’, filme dirigido por Jorge Torregrossa, protagonizado por Javier Cámara y Raúl Arévalo -y cuyo guion firma la escritora y periodista- muestra una realidad con doble cara, muy relacionada con la experiencia creativa de Lindo. Tras pasar por el Festival de Málaga, la cinta llega por fin este viernes a las pantallas españolas.

Durante un viaje a Madrid con motivo de la promoción de la película, Lindo ha ofrecido una entrevista a Europa Press en la que ha hablado sobre su experiencia en Nueva York, la recreación de sus vivencias y de sus conocidos en este guion, así como el papel que la mujer juega en la literatura hoy en día.

En este sentido, preguntada acerca de la entrega del Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska, la cuarta mujer en la historia de este galardón que es reconocida con este honor, Lindo lamenta que hoy en día existe un ‘déficit’ de mujeres ‘no solo en los premios, sino en lugares de importancia cultural’. ‘A veces es preocupante’, señala.

El mundo de la cultura no es tan abierto como uno pensaría. Sí hay un mundo más igualitario en la interpretación, porque ahí las mujeres son tan necesarias como hombres, no las puedes obviar ni dejar a un lado. Pero en literatura me he encontrado mucha misoginia. A veces se estima más lo que narra un escritor mediocre que lo que hace una mujer.’

Respecto al carácter de la escritora y periodista mexicana, Lindo señala que se trata de una persona que ‘cae bien casi de inmediato’, que posee ‘un coraje y simpatía’ que no siempre van unidas. ‘Tiene una especie de ángel’, ha dicho.

Regresa al cine 

Nueva York, ciudad ‘paradigmática’, tierra de ‘oportunidades y de emigrantes’, es en ‘La vida inesperada’ el escenario de dos vidas, las de Juanito (Javier Cámara), un actor frustrado que no cesa en el intento de conseguir su sueño en Estados Unidos, y su primo (Raúl Arévalo), un triunfador que viaja de España a la gran ciudad a visitar a su familiar.

En este guion, Lindo vuelca sus experiencias en uno y otro lado del Atlántico hasta el punto de parecer casi ‘un monólogo personal’, especialmente en aspectos que desvela poco a poco Javier Cámara. ‘Los español somos tan opinadores que cuando llegamos a un sitio tenemos las ideas forjadas, pensamos que ya nos hemos enterado’, bromea la escritora.

Poco a poco, estos personajes desvelan la realidad de esta gran ciudad, un lugar ‘agotador’ que poco a poco se está ‘decantando por gente con un nivel económico altísimo’ y que está ‘expulsando a la clase media de sus calles’. ‘Vive un momento complicado. Sobre todo para la gente con niños, porque es carísima. La especulación inmobiliaria la está entregando al dinero’, explica.

Pero aunque la película se desarrolla en Nueva York, esta historia también posee los ecos de España en la crisis. ‘La distancia preocupa mucho, sobre todo a quienes se quedan y siempre quieren lo mejor para sus hijos’, indica.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More