‘El virus del miedo’: Ventura Pons debate sobre la confianza y los prejuicios

El cine de Ventura Pons nunca cae en el terreno del confort. Desde su primera película (un documental sobre Ocaña, histórica figura para el colectivo LGTB) hasta su último proyecto (‘Ignasi M’), todas, absolutamente todas las cintas del cineasta catalán tienen la virtud del riesgo y la osadía.

Tras sumergirse en la vida de un museólogo que lleva tantos años conviviendo con el VIH que se lo toma con sentido del humor, el cineasta ha decidido adaptar una de las sopresas teatrales más gratas de los últimos tiempos: ‘El principio de Arquímedes’ del también catalán Josep Miró. 

Una nueva historia que diseña Ventura Pons y que vuelve a introducirnos en territorios incómodos para el pensamiento oficial. Una cinta que plantea un debate necesario sobre los miedos y prejuicios que perviven en nuestra sociedad y que llega bajo el atrevido sello del director barcelonés.

¿De qué va?

El día que los caballitos de mar, el grupo infantil de natación de la piscina municipal, empiezan a nadar sin burbuja, se produce un hecho que saca a flote sospechas, dudas y temores.

Anna, la directora del club de natación, se enfrenta a un difícil dilema y pide explicaciones a Jordi, el entrenador, después que algunos padres se hayan quejado de como el chico ha gestionado la negativa a lanzarse al agua de uno de los niños, que no quiere hacerlo porque está asustado. Jordi asegura que ha actuado con tacto y que no lo ha reñido ni asustado.

Pero el problema es otro: los padres ven con inquietud y preocupación que, para tranquilizarlo, lo haya abrazado y le haya dado un beso. El conflicto empieza cuando cada uno da su versión de ese gesto. Las versiones sobre el beso no coinciden. ¿Se trata de un gesto de afecto para calmar a un niño asustado o detrás se oculta alguna otra cosa? La sospecha alimenta el miedo y esta genera violencia.

Hèctor, el otro monitor de la piscina, se desentiende de Jordi y se embarca en una batalla de dudas y temores. No se mete, no se pronuncia. Su silencio es el de la conformidad, el de las mayorías sumisas.

¿Queremos vivir en un mundo donde los mecanismos de control y de sospecha se activen para prevenir cualquier riesgo o donde un gesto de ternura no se penalice ni se cuestione? 

Vídeo: Tráiler de ‘El virus del miedo’ 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More