‘El recuerdo de Marnie’: La fantástica singladura hacia la autoaceptación

Ficha Técnica

Título original: ‘Omoide no Marnie’

Duración: 103 minutos

Nacionalidad: Japonesa

Dirección: Hiromasa Yonebayashi

Guión: Niwa Keiko, Ando Masahi (adaptación del libro de Joan G. Robinson)

Fotografía: Animación

Música: Takatsugu Muramatsu

Reparto: Animación

Calificación: 8 / 10

¿De qué va?

Anna ha vivido una infancia feliz a pesar de haber tenido una existencia muy dura, pues fue acogida legalmente por un matrimonio tras la trágica pérdida de sus padres biológicos. 

No obstante, al llegar a la adolescencia algo se rompe en su interior, y comienza a sufrir una extraña desconexión entre sus sentimentos y el entorno que la rodea. Esta preocupante situación llega al punto en el que no sabe si la ansiedad que padece es motivo de sus frecuentes crisis asmáticas, o viceversa.

Tras sufrir un desmayo en un parque público, su familia adoptiva la anima a viajar al litoral con unos parientes para recuperarse. Allí conocerá a Marnie, a quien puede llamar su primera verdadera amiga. Sin embargo, su escurridiza y espectral naturaleza le hará preguntarse por el misterioso origen de su familia, una de las más ricas de la comarca. 

La desaparición inesperada de Marnie despierta impulsos y necesidades que se mantenían aletargados en el alma y la mente de Anna, y la búsqueda de su querida amiga acabará reconstruyendo una realidad oculta durante décadas.

Lecciones contra la frustración vital crónica

La segunda película dirigida por Hiromasa Yonebayashi para el estudio Ghibli recupera el costumbrismo rural con elementos de realismo mágico y cultura espiritual de la tradición japonesa que hemos disfrutado en otras producciones de la casa, salvo que esta vez toma como punto de partida un texto occidental: el libro ‘When Marnie Was There’ de la británica Joan G. Robinson -elegido como uno de los 50 mejores volúmenes infantiles por el propio Hayao Miyazaki-.

Al igual que los cuentos didácticos que durante años han ayudado a los padres a abordar realidades incómodas como la separación, la enfermedad o la muerte a sus hijos, ‘El recuerdo de Marnie’ destaca por aportar una honesta y desprejuiciada visión de la depresión y ansiedad en la adolescencia, y un optimista mensaje de perdón y auto aceptación.

Desde los primeros minutos de su inicio se aprecia la persecución de una proyección internacional para el filme que seguramente haya propiciado su nominación al Óscar a la Mejor Película de Animación. Esta orientación occidentalfriendly se refleja en la canción central y los nombres de sus protagonistas -ambos en inglés- frente a los del resto de personajes, así como las ciudades donde tiene lugar la acción.

Y tan clara como la orientación internacional y la apabullante maestría artesana que salta a los ojos en todas sus escenas -ya presenten la luz solar inciendo en tomates en rama, escenas culinarias o la inconfundible huella del viento en en la hierba- , la producción más reciente del afamado estudio de animación también exhibe una emocionante trama protagonizada por una chica (plus), cuya búsqueda identitaria puede recordar al descubrimiento y asunción de la condición no heterosexual (plus, plus).

Vídeo: Tráiler de ‘El Recuerdo de Marnie’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More