El Parlamento Europeo incide en el reconocimiento de los derechos LGBT en Nigeria, Egipto y Ucrania

Tras la votación que ha erigido a Jean-Claude Juncker como nuevo Presidente de la Comisión, el Parlamento Europeo ha adoptado en su última sesión plenaria dos resoluciones que citan la merma de los derechos de las personas LGBT en Nigeria y Egipto, así como una tercera que reclama una ley contra la discriminación del colectivo en Ucrania

En su resolución sobre la situación de la comunidad LGTB nigeriana, el Parlamento Europeo ha pedido la abolición de la ley que penaliza las uniones homosexuales en Nigeria, así como las que penan con la cárcel los comportamientos afectivos y sexuales entre personas del mismo sexo, así como a las personas que no denuncien estas situaciones.

En el país africano las personas que tienen relaciones homosexuales -o se cree que pueden estar manteniéndolas- corren el riesgo de ser castigadas con hasta 14 años de cárcel -10 en el caso de regentar o colaborar con un establecimiento o una asociación por los derechos LGTB-.

En su resolución sobre la libertad de expresión y reunión en Egipto, el Europarlamento ha instado a su autoridades a detener la criminalización de las personas LGBT en virtud del la denominada ley ‘contra el libertinaje’, y amnistiar a todos los detenidos y encarcelados bajo esta norma.

La resolución pide además la adopción de estrategias nacionales para eliminar todas las formas de discriminación, pues entienden que la intensificación de la represión LGTB es parte de una ofensiva más amplia contra otras minorías, organizaciones no gubernamentales, periodistas y agentes críticos con el gobierno. 

Instan a la defensa del colectivo en Ucrania

El Parlamento Europeo ha pedido a Ucrania a través de su última resolución que adopte la norma contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género adecuándola a la impulsada desde el Europarlamento.

En Ucrania este es un asunto que recientemente ha dividido a la opinión pública, pues su gobierno propuso una reforma del código laboral que no hacía ninguna mención a la discriminación por motivos de orientación sexual.

No obstante, el Gobierno ucraniano ha dado un paso atrás y recientemente se ha coprometido a incluir la discriminación por motivos de orientación sexual en su código laboral que esté en consonancia con las normas de la UE.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More