‘El Oro del Siglo’: el teatro se viste con sus ropajes más clásicos

Martes 29 de julio. 20:45. Quedan quince minutos para nuestra cita con el Festival ClassicOff que a lo largo de estos días hace brillar con más fuerza a la Sala Nave 73 de Madrid.

Apuramos las últimas viandas espumosas y espirituosas. Alegramos un poquito el alma y cargados de sonrisas culpables procedemos a entrar en el teatro.

De repente…¡¡FLOP!!, al igual que si nos hubiésemos montado en el Delorean de ‘Regreso al futuro’, cada metro que recorremos del pequeño túnel que nos separa de la sala hace que retrocedamos un siglo…así que cuando arranca la obra nos sentimos como si estuviésemos en el siglo XVII (eso sí, de haberlo sabido antes hubiésemos sustituido las chanclas y las bermudas por un vestuario más adecuado).

La obra confirma nuestras sensaciones. Todos los elementos de ‘El oro del siglo’ (texto, vestuario, escenografía, iluminación…) tienen el embaucador sabor de las corralas madrileñas y pronto nos sumergimos en una historia con mayúsculas que –al igual que el teatro clásico- se siente cómoda tratando temas universales a corazón abierto.

El espectador pronto reconoce en el texto de Juan Carlos Villanueva ecos que nos llevan hasta Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León. Un texto que no hace concesiones con el espectador y se presenta de una manera intencionalmente barroca (quiza excesivamente barroca y clásica tratándose de un ciclo de Teatro Experimental).

El honor, el amor y la muerte, los grandes temas del Teatro de nuestro Siglo de Oro vuelven a plantearse en el texto de Juan Carlos Villanueva, a través de Octavio (interpretado por el propio Villanueva), un caballero noble, roto por el dolor, que se deja caer en el pozo de la locura ante la imposibilidad de vengar la mayor de las afrentas y Sancho (Francis de Haro), el inseparable y fiel amigo del protagonista.

Dos actuaciones opuestas (Juan Carlos Villanueva se mete en el papel de manera vehemente y Francis de Haro de un modo más minimalistas), que se convierten en dos actuaciones complementarias y en la mejor invitación para sumergirte en el atemporal paisaje de lo clásico.

Ficha técnica

Pases: Martes 29 y miércoles 30 de julio

Hora: 21:00h

Intérpretes: Juan Carlos Villanueva, Francisco Javier de Haro, Manuela Ruiz (Voz en Off)

Producción: Trápala Escena

Precio: 12€

Entradas en: atrapalo.com

Más información: Nave 73

Dramaturgia y escenografía: Juan Carlos Villanueva

Dirección y composición musical: Francisco Javier de Haro

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More