El matrimonio igualitario llama a las puertas de Taiwán

Si Macao y Hong Kong son las regiones que tienen una mayor independencia económica respecto a China, Taiwán es la zona que respira mayor libertad política.

De hecho, la relación entre la isla y el gobierno de Pekín es más que compleja. Aunque en la práctica es un estado independiente, de manera periódica surgen crisis que amenazan con desmontar las relaciones diplomáticas entre ambos.

El activismo LGTB está aprovechando los vericuetos de libertad que encuentra para transformar el panorama social. Desde hace unos años, se han conseguido pequeños avances locales. Logros que pasan a ser anecdóticos si los comparamos con el nuevo impulso que ha recibido el matrimonio igualitario por parte del Partido Progresista Democrático (DPP) y del Partido Nuevo Poder (PNP).

Una decena de miembros del DPP han presentado un proyecto de ley para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La propuesta cuenta ya con el apoyo de 40 de los 68 diputados del Partido Progresista Democrático.

La cámara taiwanesa tiene un total de 113 representantes por lo que si hacemos números, el camino por recorrer para la aprobación final no sera nada fácil. Y es que aunque el Partido del Nuevo Poder (PNP) podría terminar apoyando el proyecto, puesto que ha presentado una ley similar, sólo cuenta con cinco miembros en el parlamento.

La propuesta presentada legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que cambiaría la definición que aparece en la ley de los componentes del matrimonio, pasando del ”hombre y mujer” a ”dos partes” del enlace

Lin Ching-yi, miembro del DPP, ha querido incidir en la importancia del cambio en el código civil:

Queremos una ley general: Los homosexuales y los heterosexuales tendrán derecho a disfrutar por igual los beneficios del matrimonio, incluyendo la autoridad parental sobre los niños y la no discriminación en los casos de adopción.’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More