El Festival de Cine Europeo de Sevilla se vuelca con el cine LGTBI

Cinco largos y dos cortos que abordan el tema desde puntos de vista y procedimientos variopintos, que van de la ficción a la animación y al documental. Además, este año, por primera vez, el colectivo Cine con Orgullo elegirá de entre la programación del festival la mejor película de esta temática para entregarle un premio.

La Sección Oficial incluye ‘Saint Laurent’, la segunda de las cintas producidas en el país vecino sobre la vida del famoso diseñador. Su director Bertrand Bonello (L’Apollonide) se lanza con un espectral y ardoroso biopic del dios de la moda a su paso arrollador por los años 60 y 70, en el que no faltan las fiestas, las drogas, el alcohol y el sexo.

Un film no aprobado por Pierre Bergé, viudo de Yves Saint Laurent y presidente de su compañía, precisamente por centrarse en el retrato de la identidad sexual de Saint Laurent, razón por la cual ha generado no pocas controversias. Con Luc Besson de productor y un volcánico grupo de actores: Gaspard Ulliel, Louis Garrel y Léa Seydoux, la película estuvo en la Sección Oficial de Cannes y es la apuesta de Francia para los Oscar de Hollywood.

Cine LGTBI en todas las secciones

En la sección Nuevas Olas, tres son las películas a destacar. La primera es la sueca ‘Something Must Break’, ganadora de un Tiger Award en el Festival de Rotterdam y presente en la Sección Oficial de Tribeca.

No es la primera vez que su director, Ester Martin Bergsmark, aborda las cuestiones transgénero (ya lo hizo en el documental She Male Snails), sólo que ahora propone una historia de amor sólida y llena de matices, protagonizada por Sebastian/Ellie, un chico andrógino y femenino, y Andreas, heterosexual. Una película de energía desbordante, que mira de frente cuestiones delicadas como la aceptación de la propia sexualidad e identidad y la confrontación con los prejuicios sociales.

Desde el Reino Unido llega al Festival de Sevilla ‘Lilting’, del director británico de origen camboyano Hong Khau, un drama estrenado (y premiado) en Sundance sobre la relación entre un hombre y la madre de su novio, recientemente fallecido. Richard es inglés y Junn, la madre de Kai, sólo habla mandarín.

‘Lilting’ – Tráiler

Richard contrata a un intérprete para poder hablar con ella, en un intento de allanar la distancia que existe entre ambos, sólo que sus diferencias no son sólo culturales e idiomáticas: para Junn resulta sumamente difícil aceptar la homosexualidad de su hijo y comprender la naturaleza del amor que existió entre Richard y él.

‘Fort Buchanan’ (Francia/Túnez), dirigida por Benjamin Crotty, pasó con éxito por los festivales de Rotterdam y Locarno. Una película que plantea todo un mundo aparte situado en Fort Buchanan, un asentamiento en el que viven las parejas de los soldados desplazados en misión. Entre ellos, Roger, pareja de Frank, y la hija adolescente de ambos, en un relato que habla de las necesidades acuciantes del cuerpo ante la lejanía del ser querido, y de las primeras fisuras en una relación estable.

Propuestas patrias

La presencia española en este bloque se concreta en ‘África 815’, un documental dirigido por la cordobesa Pilar Monsell e incluido en la sección Resistencias. En el filme, estrenado en DocLisboa, la cineasta indaga en el archivo fotográfico, las películas y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964.

Tiempos en los que vivió amores con hombres del Sáhara que marcarían el resto de su vida, dedicada a la búsqueda de ese ideal romántico aún después de formar una familia con una mujer.

Dos cortometrajes completan esta lista, con la novedad de que uno de ellos es de animación y se verá dentro del ciclo La imagen faltante: no ficción animada. Se trata de ‘I Love Hoolingans’, presente en numerosos festivales de todo el mundo y dirigido por Jan-Dirk Bouw. El corto emplea la animación con el fin de ocultar la identidad del protagonista, un hooligan homosexual que cuenta su sentir y su experiencia y que, ante la violencia de sus compañeros y por su propia seguridad, no puede aparecer ante las cámaras.

‘I Love Hooligans’ – Tráiler

Por otro lado, dentro de la sección Short Matters!, los espectadores del Festival de Sevilla podrán ver ‘Pride’, un corto de Pavel Vesnakov coproducido entre Bulgaria y Alemania que se hizo con el máximo premio en Clermont-Ferrand por la explosividad contenida y la profundidad emocional de este relato sobre la violenta y difícil reacción de un conservador y firme patriarca cuando se entera de que su hijo es homosexual.

El Premio Ocaña

El colectivo Cine con Orgullo otorgará por primera vez este año un premio a la mejor película de temática LGTBI programada durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El objetivo es buscar la visibilidad de este colectivo en el cine y reconocer la labor que realizan instituciones como el Festival de Cine Europeo de Sevilla programando películas de ficción, documentales y cortometrajes de temática LGTBI.

El galardón se denominará Premio Ocaña, en honor al desaparecido artista sevillano, y en esta primera edición, el jurado está formado por Ángel Pantoja, guionista y artista plástico; Manuel Rosado y Ángel Peña (Adriano Antinoo); y Sandra Ruiz y María Luisa Tejado (Acción Diversa).

El premio, que nace con vocación de continuidad, cuenta con la colaboración de Asecan (organizadora de los Premios del Cine Andaluz) y las asociaciones Adriano Antinoo y Acción Diversa.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More