El Festival Asterisco lleva la Diversidad a la gran pantalla en Buenos Aires

Por segundo año consecutivo y en el inmejorable contexto que conmemora el quinto aniversario de la ley de matrimonio igualitario, la ciudad de Buenos Aires acoge el Festival Internacional de Cine LGTBIQ Asterisco hsta el próximo domingo.

Impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la nación, la convocatoria invita a reflexionar sobre las diversas formas de amor y vinculación de las personas del colectivo, con una orientación más insolente y humorística que en su edición anterior.

Hasta su clausura cerca de un centenar de películas de 35 países pasarán por la muestra, que se completa con un programa de actividades paralelas que prevee charlas con directores, exposiciones fotográficas y performances.

La directora del festival, Albertina Carri, ha explicado a los medios que Asterisco ‘pone en pantalla un tipo de cine que no se ve o que casi no se ve’ en Argentina, admitiendo a su vez que existe mucha gente que no conoce el significado de las siglas que identifican las múltiples identidades sexuales que son representadas.

De la misma manera, Carri subraya con satisfacción que un festival Como Asterisco, de naturaleza internacional y LGBTIQ ‘‘sea producido por organismos estatales” ya que incluye a la Diversidad dentro de sus políticas culturales.

¿Qué han programado?

Asterisco inició con la proyección de la comedia negra belga ‘Au nom du fils’, del realizador Francés, Vincent Lanoo en la que se abordan los casos de pedofilia dentro del seno de la iglesia católica. Un comienzo impactante que ha sido secundado por otra obras de especial atención, como ‘Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos’.

Como no puede ser de otra manera, la muestra incluye clásicos del cine argentino como ‘Soñar, soñar’, de Leonardo Favio y ‘Rapado’, de Martín Rejtman, programadas dentro de la sección ‘Bromance’.

De España se han recuperado dos largomentrajes del realizador vasco Eloy de la Iglesia: ‘Diputado’ -protagonizado por José Sacristán- y ‘Una gota de sangre para morir amando’ -con Christopher Mitchum y Sue Lyon- por su caracter disidente y transgresor que le llevó a retratar la marginalidad y la drogadicción en la España de los años 80, creando el denominado ”cine quinqui”.

Además de los citados filmes, la muestra ha preparado una nuutrida colección de largometrajes en su sección oficial, algunos de los más destadasos son:

‘Do I Sound Gay?’ – David Thorpe 

Escrito, dirigido y protagonizado por el realizador norteamericano David Thorpe, el documental ‘Do I Sound Gay?’ trata de averiguar de manera cómica y distendida el origen y el grado de correspondencia con la realidad del chiché asociado a las voces de los hombres homosexuales y su relación con la homofobia interiorizada.

‘Dólares de arena’ – Laura Amelia Guzmán

Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años.

‘El hombre nuevo’ – Aldo Garay

Stephania fue un niño modelo, alfabetizador de adultos a sus siete años durante la revolución sandinista, objeto de una adopción -que no termina de explicarse- por parte de una pareja de militantes tupamaros que lo criaron en Uruguay y lo dejaron sin contacto con sus siete hermanos, y expulsada de su casa cuando se decidió a encarnar su identidad de género y quedó abandonada a la marginalidad que puede leerse en la trayectoria vital de la mayoría de las travestis.

‘Land of Storms’ – Ádám Császi 

Szabolcs juega en un equipo de fútbol alemán, al igual que Bernard, su compañero de habitación pasión secreta. Tras una agria discusión, Szabolcs vuelve a Hungría, donde conoce a Aron y surge una instantánea atracción mutua. Pero cuando Bernard también aparece en Hungría, se creará un turbulento triángulo amoroso.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More