El drama trans ‘Vestido de Novia’ denuncia la brutalidad machista en el Festival de Málaga

Tras la presentación de la cinta brasileña ‘Beira-Mar‘, otra película de contenido LGTB competirá por el galardón del Festival de Málaga en su sección Territorio Latinoamericano. Se trata de ‘Vestido de Novia’ de la directora cubana Marilyn Soraya, en la que a través de un relato real destapa las carencias de la sociedad para entender y respetar la transexualidad.

El filme, primero de ficción de la directora y aclamado en el Festival Internacional de Cine de la Habana, retoma el contenido de su documental ‘En el cuerpo equivocado’, en el que acercó al gran público la historia de Mavi Susel, la primera persona que culminó una transición de sexo en Cuba en 1988.

Además de su bajage centrado en la denuncia de la discriminación transfóbica, la directora ha estado unida al cine con contenido homosexual desde que participara en 1993 ‘Fresa y chocolate’ -nominada a un premio Óscar- en la que intepretó como actriz al personaje de Vivian. 

¿De qué va?

En La Habana de los noventa, en medio del crítico Periodo Especial motivado tras el colapso de la Unión Soviética, una enfermera y un constructor, perdidamente enamorados, viven felizmente casados: Rosa Elena, asistente de enfermería y cuidadora de su padre dependiente, y Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora.

Disconforme con la abulia del contexto en el que vive, Rosa Elena decide volver a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse su condición trans, marido y mujer quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven, poniendo a prueba sus sentimientos y en tela de juicio los valores y principios más arraigados.

Vídeo: ‘Vestido de novia’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More