El Consejo de Europa votará una resolución para luchar contra la discriminación trans

Aunque se nos suele llenar mucho la boca al hablar de los grandes avances que ha logrado el movimiento LGTB en los últimos años en Europa, todavía quedan muchos obstáculos que debemos salvar para que el continente sea un lugar seguro y favorable para el desarrollo igualitario del colectivo.

Uno de los casos que más deberían ocupar nuestra atención y la de nuestros legisladores es el del colectivo transexual y transgénero, sin duda el más discriminado en la Unión Europea, que en su mayoría se encuentra en riesgo de exclusión social y discriminación por razón de género

Para intentear poner en claro nuevas políticas vinculantes a todos los estados miembros en favor del reconocmiento de los derechos trans, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debatirá y votará una resolución sobre la discriminación del colectivo en su reunión de primavera -del 20 al 24 abril-.

Según se desgrana del informe de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Consejo, publicada el pasado día 20, existen numerosas violaciónes de los derechos humanos a las que las personas trans están expuestas, en particular violaciónes del derecho a la vida privada y la integridad física de las personas que buscan tener su género reconocida legalmente.

¿Qué proponen?

  • La Comisión estudia aprobar la introducción de procedimientos rápidos legales de reconocimiento de género basados en la libre determinación, que permitan a las personas trans cambiar su nombre y sexo en los certificados de nacimiento, tarjetas de identidad, pasaportes y otros documentos similares.
  • El Comité pide asimismo la supresión de la obligación legal de la esterilización y eliminación de las disposiciones que limitan el derecho de las personas trans a permanecer casadas.
  • En cuanto a los procedimientos de reasignación de género, instan a que sean accesibles a las personas trans al tiempo que garantiza el reembolso por los servicios de Seguridad Social.
  • Por último, exige la prohibición explícita de la discriminación por identidad de género en la legislación nacional.
  • En lo que respecta a los esfuerzos internacionales para despatologizar la condición trans, el proyecto de resolución pide a modificar las clasificaciones nacionales e internacionales ‘asegurándose de que las personas transgénero, incluidos los niños, no están etiquetados como enfermos mentales al tiempo que garantiza el acceso libre de estigma para el tratamiento médico necesario.’
  • El informe aprobado también aborda otros temas de interés, tales como el trabajo, la salud, la vivienda, los estereotipos, prejuicios, el crimen, la violencia transfóbica, la concienciación pública y la educación.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More