El colectivo bisexual demanda un lugar para disfrutar en igualdad

Como cada año, este 23 de septiembre celebramos el Día de la Visibilidad Bisexual. Una jornada lúdica y de festejos, pero también una jornada de reivindicación, concienciación y lucha. No hay que olvidar que todavía una de las acepciones del término bisexual que recoge la RAE, que lo define como sinónimo de ”hermafrodita”.

Así pues nos encontramos ante una celebración que tiene que estar alimentada con dosis de alegría, sí, pero también con toneladas de conciencia. Y es que la ‘B’ es la gran desconocida del término LGTB. Una comunidad que ha convivido demasiado tiempo con la incomprensión y el silencio como únicos compañeros.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebra esta jornada desde hace nueve años. Una fecha clave para reivindicar la realidad de las personas bisexuales, un colectivo todavía ninguneado y al que no se le reconoce plenamente su orientación sexual en igualdad.

Con el objetivo de acabar con los estereotipos y dar a conocer su especificidad, FELGTB declaró al año 2016 como el de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

”Queda mucho por lograr, pero, sin duda, en este año estamos llevando a cabo un avance fundamental para la conquista de la igualdad de las personas con una orientación sexual no monosexual”, ha afirmado Amanda Rodríguez, portavoz del área bisexual de FELGTB.

”Dar prioridad a la bisexualidad era una reivindicación histórica dentro del activismo LGTB español. La generosidad de todo el colectivo ha hecho que nademos en la misma dirección”, ha añadido Rodríguez, quien recuerda también la importancia de, por primera vez, contar en la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTB y de otras Orgullos locales con un lema referido directamente a la bisexualidad.

Asimismo, el Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB demanda una formación específica sobre esta orientación sexual dirigida, de manera prioritaria, a profesionales de la salud, la administración pública y la educación, así como campañas de concienciación para romper prejuicios en la sociedad.

”Pensamos que esto es fundamental para combatir los estereotipos atribuidos a todas las personas bisexuales, a quienes se nos tacha de viciosas, promiscuas, confundidas, viviendo una fase transitoria…”, reivindica Carlos Castaño, miembro del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB.

FELGTB considera que la visibilidad de la bisexualidad ha de ir de la mano de la lucha contra la bifobia, “discriminación tan peligrosa como la homofobia o la transfobia”, asegura Castaño. La ONG mantiene que la bifobia está muy presente en nuestra sociedad y se manifiesta de muchas maneras.

Como ejemplo recuerda una de las acepciones del término bisexual que recoge la RAE, que lo define como sinónimo de ”hermafrodita”. Con el objetivo de dar una visión real de las definiciones de bisexualidad y de bifobia, FELGTB continúa difundiendo su Decálogo del Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, disponible en la página web de la organización.

Una jornada para la celebración

Varias de las entidades que conforman FELGTB tienen previsto realizar actos de conmemoración y reivindicación para dar la máxima visibilidad al 23 de septiembre.

En Alicante, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo o Valencia, activistas LGTB saldrán a la calle, leerán un manifiesto común e invitarán a unirse a todas las personas que crean en seguir luchando por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.

El Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB también ha elaborado varios listados con películas, libros, series de televisión y videojuegos en los que aparecen personajes bisexuales. ”A pesar de que la representación de la bisexualidad todavía debería aumentar bastante, gracias a las aportaciones en las redes sociales mediante los hashtag #BiBook, #BiGame y #BiFilm hemos logrado confeccionar unos documentos llenos de referentes bisexuales”, declara Castaño.

El empoderamiento de las personas bisexuales

Todas las actividades y reivindicaciones con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual van dirigidas de manera especial a aquellas personas que sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, pero que además se sienten inseguras o dubitativas hacia sus propios sentimientos.

FELGTB trabaja por su empoderamiento ante una situación especialmente compleja.

Según la investigación de la organización que dio como resultado el informe Estado de Salud de la población LGTB española y discriminación en el  acceso a la atención sanitaria y que contó con una muestra de 685 personas LGTB del Estado español, el 87,5% de los hombres bisexuales aseguran tener pensamientos depresivos diariamente, mientras que en el caso de los hombres homosexuales la cifra es del 70,3%.

Proporción similar se aprecia entre las mujeres bisexuales (86%) y las lesbianas (75,2%). De las personas bisexuales que participaron en la investigación, el 80% aproximadamente fueron mujeres y el 20%, hombres.

En palabras de Jesús Generelo, presidente de FELGTB:

Sin duda, las personas bisexuales tienen todavía una situación de mayor vulnerabilidad que las personas homosexuales. La inmediata aprobación de una ley de ámbito estatal por la igualdad LGTBI y la no discriminación debe ser el siguiente paso hacia una sociedad que reconozca y respete todas las manifestaciones de la diversidad y los derechos humanos”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More