EEUU desvela su estrategia para crear ”una generación libre de VIH”

En EEUU, como en el resto del planeta, la actitud de las autoridades públicas respecto al VIH ha dado un giro de 180 grados. Como se refleja a la perfección en la película ‘The Normal Heart’, uno de los principales problemas de la enfermedad en la década de los ochenta fue la pasividad de los organismos gubernamentales para luchar contra esta plaga que en esos momentos se conocía como el cáncer de los gais.

Tres décadas después el VIH se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a los que se tienen que enfrentar tanto los países occidentales (que sobre todo tratan de buscar métodos para mejorar la vida de los infectados) como a los regiones en vías de desarrollo que ante la falta de medios para buscan frenar la tasa de infectados que en algún país alcanza más del 30% de la población.

Un problema que afecta a países ricos y pobres. Uno de los peores enemigos que puede tener la población puesto que se trata de un enemigo invisible pero que puede mostrar su pérfido rostro cuando uno menos se lo espera. 

Integración de protocolos más eficaces

La Administración Obama ha indicado que su misión es crear una ”generación libre de VIH”, y para alcanzar ese objetivo ha diseñado un nuevo plan de ataque contra el virus que marca las principales líneas de actuación hasta el año 2020.

‘Se diagnosticaron hace más de tres décadas desde los primeros casos de VIH / SIDA’, afirmó Obama en un discurso ante una multitud en la Escuela de Medicina Morehouse de Atlanta. ‘Para muchos estadounidenses los primeros días estuvieron marcados por el miedo y el estigma. Sabíamos muy poco de la enfermedad y los afectados han tenido que luchar para ser vistos y oídos, y para ser tratados con compasión básica. Los tiempos han cambiado.’

Para confirmar eso de que los tiempos han cambiado y que la Casa Blanca está más que comprometida que nunca en derrotar a esta plaga, Obama se encargó de presentar las nuevas estrategias que se van a llevar a cabo.

El nuevo protocolo busca conseguir nuevos resultados de la investigación científica, integrar la información sobre la transmisión del VIH, mejorar la prevención en las campañas de educación y programas gubernamentales y eliminar el estigma y la discriminación para aquellos que tienen el SIDA con el fin de mejorar su salud.

Según el informe, la Casa Blanca se centrará en cuatro objetivos principales en los próximos cinco años:

  • Prueba generalizada, vinculación con los servicios de atención y favorecimiento del acceso temprano al tratamiento.
  • Apoyo a las personas que viven con el VIH para que accedan a un tratamiento integral que incluya el fomento de la adherencia a los medicamentos antirretrovirales.
  • Supresión de la carga viral en todas las personas que viven con VIH.
  • Máximo acceso a servicios integrales de la profilaxis pre-exposición para las personas adecuadas y que voluntariamente lo deseen, así como fomento de su adherencia al medicamento. 

Obama afirmó que su gobierno ha sido el primero en crear un plan contra una enfermedad que en el pasado ha sido letal, pero que ahora resulta más manejable. La estrategia de 2020 exige la prueba generalizada, la garantía de acceso a las citas regulares al médico, y se asegura de que cada estadounidense puede obtener acceso a la atención que se extiende la vida.

Hemos recorrido un largo camino contra el SIDA y no podemos parar ahora […] Los protocolos de prevención y atención han salvado millones de vidas, incluso en los países más pobres del mundo… tratamientos que nos han permitido el seguir trabajando para crear una generación libre de VIH.”

Vídeo: Obama presenta el nuevo protocolo contra el VIH

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More