‘E Agora? Lembra-me’: un crudo e íntimo diario de la lucha contra el VIH

Ficha técnica

‘E Agora? Lembra-me’

Duración: 169 minutos

Nacionalidad: Portuguesa

Dirección: Joaquim Pinto

Guión: Joaquim Pinto

Música: Ludwig van Beethoven, WhoMadeWho, Jacques Ibert, Carl Maria von Weber

Fotografía: Joaquim Pinto, Nuno Leonel

Reparto: Documental. Joaquim Pinto, Nuno Leonel, Rufus, Rita Gomes

Calificación: 8 / 10

¿De qué va?

Ante tantas buenas producciones, los amantes del cine documental llevan unos meses más ajetreados que un diccionario en el Congreso de los diputados.

A la espera de que llegue la nueva obra del danés Joshua Oppenheimer (que consiguió maravillar con la excepcional ‘The Act of Killing’), podemos aprender de la indiosincrasia de la URSS gracias a ‘Red Army’, también nos podemos sumergir en el mundo de la conspiranoia con ‘CITIZENFOUR’… y a partir de este viernes otra forma de documental aterriza en nuestras salas: aquel que se acerca al diario íntimo.

‘E Agora? Lembra-me’ se centra en la lucha del propio director Joaquim Pinto contra el virus del sida y la hepatitis C, enfermedades a las que el realizador portugués combate desde hace casi 20 años. A lo largo de los 169 minutos de metraje, la cinta se convierte en una crónica personal de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas.

Hacia el interior de uno mismo

”Tal vez el mundo que hoy conocemos sea lo que queda de un apocalipsis”, una de las numerosas maravillas que nos deja José Carlos Fernandes en su obra ‘La peor banda del mundo: el quiosco de la utopía’, se adapta a la perfección al papel que juegan Joaquim Pinto y Nuno Leonel.

El director portugués realiza un autorretrato que se convierte en una síntesis de un mundo huérfano. Pinto mezcla imágenes del presente y pasado con numerosos montajes fotográficos, superposiciones gráficas y elementos sacados del stop-motion, para mostrar al espectador una obra que transmite veracidad y que consigue conmover sin jugar con el sentimentalismo.

La terapia experimental a la que el cineasta se somete en nuestro país para tratar de mitigar su enfermedad -una Hepatitis C, en coexistencia con el sida, que ha derivado en cirrosis- se convierte en el pretexto ideal para bucear sobre la condición humana.

Así, como si la cinta fuese una especie de terapia gráfica, Pinto y su marido Nuno Leonel (que pese a sus reticencias a participar en la historia termina siendo fundamental) nos muestran su día a día.

Una rutina que tiene fecha de caducidad, que está plagada de momentos duros, de dolor, de incomprensión y de ruina, pero que también tiene momentos de indescriptible belleza, de poesía existencial para alguien que ve como su futuro se agota.

Un autorretrato impregnado de amor y lirismo que consigue mostrarnos una lucha descarnada, dura y dolorosa…pero que también regala grandes y únicos instantes.

Vídeo: Tráiler ‘E Agora? Lembra-Me’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More