Denuncian que el gobierno egipcio espía a LGTB a través de apps de contactos geolocalizados

En Egipto, aunque la homosexualidad no está tipificada como delito, todos los años se dan numerosas detenciones relacionadas con la orientación sexual, desde bodas simbólicas entre personas del mismo sexo hasta reuniones y fiestas entre personas del colectivo.

En este contexto, en el que cualquier gay, lesbiana, transexual o bisexual puede ser detenido arbitrariamente escudándose en la acusación de ”comportamiento indecente” (=prostitución), el medio local CAIRO SCENE recoge la noticia de que el espionaje gubernamental utiliza aplicaciones de citas geolocalizadas para observarlos de cerca y detenerlos ‘con las manos en la masa’.

Una fuente cercana a la comunidad LGTB ha explicado al periodista Conor Sheils que aplicaciones como la popular Grindr han puesto a los homosexuales del país en peligro, por ello han sido enviadas numerosas peticiones a la compañía desarrolladora pidiéndoles una mayor responsabilidad en el asunto. En sus palabras:

Es posible saber la posición de un usuario dentro de unos pocos cientos de metros, y muchos usuarios incluyen fotos personales, haciéndolos fáciles de identificar a los policías.’ 

Paralelamente a las denuncias a la companía, también han surgido webs en las que se anuncian los pasos de la empresa y  se aconseja a los usuarios de estas apps a evitar publicar información personal o fotografías para evitar ser reconocidos.

Esta forma de espionaje a las minorías sexuales podría haberse ”importado” del Estado Islámico, que cercó en Irán a más de 200 gais y lesbianas usuarios de la aplicación, aunque no fueron registradas represalias contra ellos.

Grindr ”apaga” su función de distancia

Después de conocer el asunto por parte de los propios afectados, la compañía desarrolladora de la popular aplicación de citas Grindr, anunció el viernes que ha decido deshabilitar la muestra la distancia entre usuarios tanto en Egipto como en los países en los que existen restricciones legales contra la población LGTB.

Según se puede leer en el comunicado de prensa de la compañía:

En respuesta a las recientes denuncias de seguridad motivadas por los datos de localización, Grindr está tomando medidas proactivas para mantener a los usuarios seguros en territorios que tienen una historia de violencia contra la comunidad gay. […] Este cambio significa que dejará de mostrarse la distancia de su perfil de cualquier usuario dentro de estos países. Su ubicación no podrá ser determinada a través de la triangulación o de cualquier otro método, manteniendo su posición como dato privado’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More