‘De chica en chica’: Visibilidad lésbica a golpe de sketch

Ficha Técnica

‘De chica en chica’

Duración: 87 minutos

Nacionalidad: Española

Dirección: Sonia Sebastián

Guión: Sonia Sebastián, Cristina Pons, Ángel Turlan

Reparto: Celia Freijeiro, María Botto, Cristina Pons, Sandra Collantes, Jaime Olias, Jane Badler, María Ballesteros, Estefanía de los Santos, Adrian Lastra, Sabrina Praga, Marina San José

Calificación: 7,5  / 10

Distribuidora en España: Versus Entertainment

Sabías que…

  • ‘De chica en chica’ tiene su origen de uno de los más exitosos fenómenos lésbicos de origen español, la webserie ‘Chica busca chica’.
  • El proyecto marcó un hito al ser la primera serie española editada en DVD en Estados Unidos. Y actualmente, la audiencia norteamericana puede alquilarla en la plataforma Netflix.
  • Para finalizar la producción de la película, su equipo lanzó una petición de crowdfunding con la que recaudó más de 60.000 dólares.
  • Además de varios divertidos cameos, el filme cuenta con la participación del mito televisivo Jane Badler, con quien tuvimos la ocasión de hablar durante su rodaje.
  • Puedes conocer la sala que te queda más cerca para ver ‘De chica en chica’ a través de su página en Facebook.

¿De qué va?

A Inés, una atractiva escritora con tendencia a la dispersión amorosa (=promiscuidad) y al piruetismo financiero (=no devolver los préstamos) la vida le sonríe en Miami hasta que su novia descubre su relación con Kirsten, una vehemente editora republicana y miembro de la Asociación Nacional del Rifle, motivo por el cual pone rumbo a España tras una década ausente.

A su vuelta, Inés decide encontrarse con el ”fleco suelto” que dejó en España antes de marchar: su coqueteo con Lola, que hasta el momento de su acercamiento era la perfecta heterosexual. No obstante, aparece en medio de la fiesta de la primera menstruación de la que hubiera sido su hija, a quien abandonó en el vientre de su madre biológica el día que ambas pretendían casarse.

Allí se encontrará frente a frente con su pasado, y tendrá que capear con los reproches de sus antiguas amigas -y amantes- durante toda la fiesta. Pero esto no acaba aquí, pues en la reunión también se encuentran un nuevo grupo de amistades a cada cual más peculiar.

Entre sus las principales novedades que encuentra está Javier, el ex de su ”fleco suelto”, con quien siempre compitió y que ahora está a punto de tener un hijo con su nueva mujer. O Fran, el amigo que no comprende su trastorno alimenticio y que sale con Linda, una orgullosa y elocuente transgénero. Además, Marta se enfrenta a su propio armario al coincidir Rai -la punki de sus sueños- con su madre, a quien no esperaba en la fiesta…

Y todo ello sin imaginar que Kirsten la persigue con sólo un objetivo en mente…

Vídeo: ‘De chica en chica’ Llegada de Kirsten

¿Qué me espera?

Tras casi dos años siguiendo los avances de ‘De chica en chica’ -y unos cuantos más de su webserie precedente- sería imposible no haberle cogido más que cariño a este simpático y visibilizador proyecto, que nació con el objetivo de desmitificar la imagen monolítica asociada al colectivo lésbico a través de tramas de alta comicidad y enredo.

Porque es verdad que en las últimas décadas las lesbianas han actualizado ejemplarmente su imagen social desde una perspectiva que defiende su diversa idiosincrasia; sin embargo, todavía carecen de suficientes referentes mediáticos que acaben con el reduccionista cliché atribuido a las mujeres que aman a otras mujeres.

Y es en esta objetivo donde ‘De chica en chica’ acierta con envidiable puntería: La representación a través de un nutrido grupo de amigas de los múltiples caracteres, aspiraciones y sensibilidades que podemos encontrar dentro del colectivo lésbico.

Que Inés sea una calamity-picaflor se opone frontalmente la imagen cursi y platónica que rodea históricamente al amor lésbico, que ninguna vaya peinada a lo marine norteamericano y le asomen tatuajes por el cuello niega la imagen butch que se cree que cultiva toda la mujer homosexual, y que nadie abra un libro de poesía o cocine productos veganos… son sólo unos cuantos de los numerosos ejemplos de iconoclasia bollo que aparecen en la cinta.

Toda esta clarividencia en su fondo también ha sido llevada a la práctica en su forma: ‘De chica en chica’ nos muestra a través de ácidos diálogos un mundo en el ya se han superado las ”sospechas” dirigidas hacia las minorías sexuales, en el que no se critica nigún estilo de vida -sólo los perjuicios que producen al resto a causa del miedo o el egoísmo- y además nos deja un buen puñado de frases memorables como ”las heterosexuales llevan muchos complementos” o ”I want my gun, is my right as an american and as a woman”.

Otro de los mayores triunfos del filme reside en el equilibio entre lo comercial de su apariencia y el compromiso subversivo de su contenido: a través de una estética pop que ya se advierte desde los títulos de crédito y se extiende hasta la decoración de las estancias, los intérpretes ejecutan un muy valorable trabajo coral en el abordaje temas de frecuente encubrimiento, como los trastornos alimenticios, el uso erotizante de las drogas sintéticas o la heterocuriosidad… algo que recuerda en no pocas ocasiones a la concepción almodovariana de la comedia.

En su contra sólo puede achacarse alguna que otra escena predecible -por suerte las menos-. Pero bueno, a ver cuánto tenemos que esperar para ver otra comedia española de proyección internacional que trate el lesbianismo y la diversidad familiar de manera tan dulcemente desacomplejada.

Vídeo: Tráiler de ‘De chica en chica’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More