‘Cuestión de actitud’: Una odisea gayfraternal a ritmo de Rafaela Carrá

‘Ficha técnica’

Título original: ‘Xenia’

Duración: 134 minutos

Nacionalidad: Griega

Dirección: Panos H. Koutras

Guión: Panagiotis Evangelidis, Panos H. Koutras

Fotografía: Hélène Louvart, Simos Sarketzis

Música: Delaney Blue

Reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafyllidou, Patty Pravo, Romanna Lobats

Calificación: 7,25  / 10

Distribuidora en España: Karma Films

¿De qué va?

Los hermanos Dany y Odisseas son extranjeros en su propio país. Inmigrantes de padres albaneses, estos hermanos adolescentes no tienen la nacionalidad griega, ni familia, ni futuro en una Grecia que se desmorona a su paso. 

Dany permanece en Creta mientras que Odi se ha marchado a la capital para intentar pintar algo de color a un horizonte que se viste con diferentes tonos de gris. 

La muerte de su madre vuelve a reunir los caminos del joven soñador Dany (Kostas Nikouli) y del soñador frustrado que a su mayoría de edad se ha convertido Odi (Nikos Gelia), que en Atenas inician un viaje a la búsqueda de un padre que los abandonó cuando eran muy pequeños.

El viaje es un claro homenaje a la clásica ‘Odisea’ de Homero. Si James Joyce se basó en la obra clásica para mostrarnos un día en la vida de Harold Bloom en una de las mejores novelas del siglo XX (‘Ulises’), aquí el director Panos H. Koutras reinventa la historia clásica para mostrarnos una historia que revela nuevas realidades y viejos problemas de la sociedad griega. 

Así, en el camino que lleva a los hermanos desde Atenas a Tesalónika, podemos ver uno de los principales peligros que está atacando a la sociedad helena: el auge de Amanecer Dorado con sus políticas machistas, racistas y LGTBfóbicas.  

La crisis que se ha cebado con Grecia también tiene un hueco en la película. Cualquier persona que haya viajado al país en los últimos años habrá sentido la sensación de desasosiego que transmite la película al ver una capital repleta de gente cuyo futuro ha muerto antes de comenzar a vivir.

Pronto han bautizado a Panos H. Koutras como el Almodóvar griego. Lo cierto es que se pueden notar ciertas similitudes a la hora de enfocar las temáticas y trazar momentos surrealistas que consiguen explicar muchos porqués que la razón se ve incapaz de responder.

Al igual que el director manchego, Koutras ha cuidado mucho la estética de la cinta. En ‘Cuestión de actitud’ la música está muy presente, de hecho los hermanos se agarran a un sueño musical. La música también se entiende como signo liberador y diferentes himnos LGTB (‘Rumore, rumore’ de Rafaela Carra y ‘Bambola’ de Patty Pravo) se convierten en protagonistas de dos de las escenas más brillantes de la película.

Koutras firma una película difícil de clasificar. Ingenua y crítica. Por momentos muy brillante, en otros excesiva (sobre todo en la inflada escena final), realista e onírica. Una comedia trágica que nos muestra nuevas realidades (sociales, sexuales y de género) que surgen y viejos problemas que persisten. Una historia eterna… 

Vídeo: Tráiler de ‘Cuestión de actitud’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More