‘Cuando tienes 17 años’: El fulgor sexual de la adolescencia

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘Quand on a 17 ans’

Duración: 114 minutos

Nacionalidad: Francesa

Dirección: André Téchiné

Guión: Céline Sciamma, André Téchiné

Fotografía: Animación

Música: Alexis Rault

Reparto: Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet Klein, Corentin Fila, Alexis Loret, Jean Fornerod, Mama Prassinos, Jean Corso

Distribuidora en España: Vertigo

Calificación: 6,5 / 10

¿De qué va?

”Nadie es serio a los 17 años”… En una escena de la inusual ‘Joven y bonita’ de Francois Ozon, los adolescentes que protagonizan la cinta recitan uno de los poemas más populares de Rimbaud. André Téchiné va un paso más allá y ha bautizado su nuevo proyecto con uno de los versos del genio francés.

Ambas películas nos muestran la exuberante explosión de sentimientos que se producen en el alma adolescente. Una época de nuestra vida en la que no se vive, se sufre, y que a la vez se convierte en un periodo tan imprevisible en el que cualquier cosa se convierte en posible.

Este conflicto interior le sirve al veterano André Téchiné para alimentar su nueva cinta. ‘Cuando tienes 17 años’ nos muestra una historia que juega a equivocar al espectador gracias a unas subtramas que aparecen casi por sorpresa.

La película se plantea a partir de contradicciones. Damien (Kacey Mottet Klein) pertenece a una familia acomodada, es brillante en los estudios, su padre es un héroe de guerra, el perfecto heredero de la Francia blanca. Tom (Corentin Fila) es hijo de unos granjeros que hacen malabarismos para llegar a fin de mes, es adoptado, consume drogas y tiene el perfil del francés de las banlieue.

Entre ellos hay tanta animadversión que la tensión y la violencia se puede tocar y sentir como la nieve que ven caer cada día en su camino a la escuela. Todo terminará por estallar de un modo inesperado cuando la madre de Tom cae enferma y la madre de Damien decide acogerle en su casa.

El terremoto adolescente

Si Techiné ya demostró ser un gran cirujano del alma adolescente en ‘Los juncos salvajes’ (1994), la coguionista de ‘Cuando tienes 17 años’, Celinne Sciamma, también ha mostrado sus virtudes para mostrar la fragilidad juvenil en las notables ‘Tomboy’ (2013) y ‘Girlhood’ (2014).

Juntos elaboran un guion que juega con la ambigüedad para terminar mostrando las soterradas sexualidades de los protagonistas. El triángulo amoroso que parece plantearse queda reducido a dos elementos. Damien y Tom. Tom y Damien que ven como la ecuación se convierte en algo incontenible. En una pasión que toma forma en una escena de una profunda belleza.

Sin embargo, ni la adolescencia mata (como nos creemos tres veces al día durante esa fase de nuestra vida), ni todo lo que promete ‘Cuando tienes 17 años’ se resuelve de manera tan brillante. 

Quizá imbuido en exceso por la volatilidad de la adolescencia, Téchiné resuelve el acertijo dejando más incógnitas que resultados. Quizá es que el descubrimiento del amor en cualquier momento de nuestra vida sea así: casual, mágico e inesperado. Como el dice el poema de Rimbaud: ”Estás enamorado: Tus sonetos le hacen reír”.

Vídeo – ‘Cuando tienes 17 años’ – Tráiler

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More