‘Convicto’: una furia indómita que explota entre rejas

Ficha técnica

‘Starred Up’

Duración: 106 minutos

Nacionalidad: Británica

Dirección: David Mackenzie

Guión: Jonathan Asser

Fotografía: Michael McDonough

Reparto: Ben Mendelsohn, Rupert Friend, Jack O’Connell, Sam Spruell, David Ajala, Peter Ferdinando, Anthony Welsh, Ashley Chin, David Avery, Gershwyn Eustache Jnr, Paddy Rocks, Ryan McKenna, Mark Asante

Calificación: 6,5 / 10

Distribuidora en España: Good Films

¿De qué va?

En una de las primeras escenas desintoxicadas de ‘Trainspotting’, Mark Renton y Sick Boy discuten acerca del mojo de los artistas. Limpios de heroína, aburridos y depresivos llegan a la misma conclusión; todo artista tiene un momento, su momento.

Siguiendo la teoría de Rents y Sicko, podemos afirmar que la brutal interpretación que realiza Jack O’Connell (que ya apuntaba maneras en ‘This Is England’) en ‘Convicto’, ha convertido al joven británico en uno de los actores más cotizados del momento. Tanto que O’Connell se ha convertido en el protagonista de la nueva desventura cinematográfica rodada por Angelina Jolie (‘Invencible’) y Jodie Foster ha confirmado que compartirá planos con Clooney y Julia Roberts en ‘Money Monster’).

Seca, directa, salvaje… La interpretación que nos ofrece Jack O’Connell deja marcado al espectador como si fuese una cicatriz de pandillero. El joven actor se mete en la piel del visceral Eric, un joven con serios problemas para controlar sus episodios violentos y que es trasladado desde un centro de menores a una cárcel de extrema seguridad.

Encerrado, aislado y alterado, Eric se encuentra con dos caminos existenciales. Dos recorridos que atraviesan su pasado para intentar configurar su futuro. Por un lado nos encontramos con las sesiones de terapia dirigidas por un funcionario (Rupert Friend) demasiado implicado en la frustración de los reclusos y por el otro nos encontramos al padre de Eric (Ben Mendelsohn) con el que establece una difícil relación.

Rodando el odio

‘Convicto’ se va transformando en la misma medida en la que Eric se adentra en el pérfido ambiente carcelario. Si el planteamiento de la cinta nos recuerda a ‘Un Profeta’ o la serie de la HBO (precursora en muchos sentidos de la sublime ‘The Wire’) ‘Oz’, la historia carcelaria deja paso a un drama familiar cercano a ‘Sweet Sixteen’ o ‘Mi nombre es Joe’.

El director David Mackenzie dota a la historia de un estilo directo, despojado de cualquier tipo de ornamentos. Rodando cámara al hombro, sin apenas música en su metraje y con una violencia verbal y física más que explícita, la cinta transpira un realismo que casi resulta incómodo.

La cárcel no admite espacio para la poesía y así se refleja en ‘Convicto’. La prisión se convierte en la imagen de la represión. Una institución corrompida al máximo y en la que solo es posible sobrevivir con la creación de contra-instituciones que reaccionen ante la dictadura de los funcionarios de prisiones.

Lo cierto es que a la película le cuesta demasiado metraje arrancar, que sus personajes son algo estereotipados y que el ritmo de la cinta es algo irregular. Sin embargo, el balance de la película no puede dejar de ser positivo puesto que sus virtudes son más numerosas. ‘Convicto’ se aleja del sobresaliente pero se erige como una más que digna reivindicación del cine como espacio lúdico y de entretenimiento. 

Vídeo: Tráiler de ‘Convicto’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More