Consiguen eliminar el virus del VIH a partir de células humanas

La investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista estadounidense PNAS, supone un paso de gigante en la larga, y en ocasiones frustrante, lucha contra el VIH. Como informa Emilio de Benito, la investigación tiene mucho más peso a largo plazo que de manera inmediata, puesto que de algún modo construye los pilares sobre los que se pueden levantar los próximos estudios de esta siempre complicada cuestión.

El estudio cobra una especial importancia, puesto que ataca a la propia existencia del VIH en el cuerpo del enfermo. En este caso, los investigadores de la Universidad de Temple no se han centrado en la creación de un antirreviral experimental o en un nuevo tratamiento para cohabitar con el virus, sino de como conseguir cambiar el mecanismo del VIH, que una vez que infecta a un determinado sujeto le obliga a medicarse durante el resto de su vida.

El trabajo llevado a cabo por el equipo de investigadores comandado por Kamel Khalili, se ha realizado con una precisión milimétrica. El estudio ha constado de dos fases principales. Por un lado, el gurpo de científicos se ha encargado de localizar las celulas del VIH y posteriormente han utilizado unas tijeras biológicas (una enzima) que han cortado esos fragmentos del ADN de las células infectadas.

El resultado, aún teniendo en cuenta que su aplicación no tiene un carácter inmediato sino que es más como una guía que marca los pasos de actuación a tomar, es bastante satisfactorio. Como afirma el propio Kamel Khalili: 

Es un paso importante en la dirección de una cura permanente del sida. Es un descubrimiento muy emocionante, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba de concepto que indica que vamos en la buena dirección’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More