publicidad
Exigen que se acabe con la patologización de la realidad Transexual

Colectivos Trans instan a mejorar el funcionamiento que prestan las UTIG

UTIG colectivo trans portada
22 dic 2016

Ante las últimas noticias publicadas en prensa afirmando que transexuales exigen la retirada de las Unidades de Tratamiento de Identidad de Género, tanto las 47 entidades de todo el territorio nacional que forman parte de la FELGTB, junto a Fundación Daniela y AMPGYL, ven la necesidad de la existencia de las mismas en todo el territorio nacional.

separador

Así mismo, consideran que es necesario mejorar el funcionamiento y la atención que prestan las UTIG, y exigen que de manera urgente se acabe con la patologización de la realidad Transexual por parte de muchos profesionales médicos. Para que esto sea una realidad, FELGTB, Fundación Daniela y AMPGYL exigen la retirada del diagnóstico de Disforia de género como puerta de entrada a la atención y al tratamiento de las personas trans.

FELGTB, formada por organizaciones de transexuales de quince comunidades y una ciudad autónoma, presentó el pasado septiembre un borrador de Ley estatal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, donde se apostaba por la existencia de dichas unidades y, siendo la entidad más grande en todo el territorio nacional formada por organizaciones de personas trans, demanda que las políticas públicas desarrollen siempre los derechos y posibilidades del colectivo trans, nunca los reduzcan.

Despatologización trans logo

''Es necesario garantizar la correcta y precisa atención a las personas transexuales durante todo su proceso en todo el territorio español, pero esto no es incompatible con la posibilidad de elegir unas unidades especializadas. Se trata de ampliar posibilidades, no de reducirlas'', afirma Amanda Azañón, coordinadora de Políticas Transexuales de la FELGTB.

Según recuerda Mané Fernández Noriega, portavoz de FELGTB: 

Una de nuestras necesidades básicas, como personas transexuales, es la preservación de la intimidad y sabemos que las unidades son espacios seguros en el respeto a dicha intimidad, además en el entorno de las unidades es posible prestar el acompañamiento necesario para aquellas personas que así lo soliciten''.

Esta ampliación de oportunidades, así como la garantía del abastecimiento de medicamentos, la plena despatologización y el derecho a la autodeterminación de género  están recogidas sin ambigüedad en el proyecto de Ley de Igualdad LGTBI que FELGTB está debatiendo con los diferentes grupos parlamentarios y que se  espera llegue al Congreso en los primeros meses del próximo año.

Por FELGTB /Redacción Chueca

Quizá te interese...

separador