Portal para gays y lesbianas que ofrece información de la actualidad gay

Cinhomo cierra su 16 edición con un palmarés de auténtico lujo

El jurado de esta edición de Cinhomo, formado por Virginia Díez, Carlos Soto y Mercedes Asenjo, ha querido destacar la altísima calidad de los 64 proyectos cinematográficos que se han mostrado a lo largo de estas dos intensas semanas en Valladolid.

Propuestas en las que destacan tanto el interés artístico como el interés humano de todas las historias que se han presentado a concurso y que han conseguido cerrar una edición redonda tanto en la sección de largometrajes como en el apartado de los cortometrajes. 

De este modo, el jurado ha decidido entregar el premio al mejor documental en la modalidad de cortometraje a ‘Diversxs’ de Afioco Ginecco y Jorge Garrido. El jurado ha destacado que el proyecto nos muestra una realidad muy cercana en la que un grupo de jóvenes se encarga de elaborar un mensaje de tolerancia a toda la sociedad en general. 

El jurado, también ha querido destacar a través de una mención especial a ‘Primavera rosa en el Kremlin’ de Mario de la Torre. Por la trayectoria y el futuro del proyecto en su totalidad, ya que se trata de un documental transversal que ha recorrido diferentes países del mundo para reflejar la situación LGTB en cada uno de ellos, y por el riesgo que asumen todos los participantes en el documental, así como la profundidad de las emociones que transmite.

Además, el premio al mejor largometraje deciden otorgárselo a ‘Reina de corazones’ de Guillermo Bergandi, puesto que combina a la perfección el activismo y la cotidianeidad para lanzar un mensaje de solidaridad y esperanza, poniendo de manifiesto la importancia de crear redes de apoyo mutuo para generar un proyecto formador y transformador. 

Vídeo: ‘Diversxs’

El resto de premiados…

El jurado de ficción de la muestra, ha decidido otorgar los siguientes premios: Mención Especial al Cortometraje ‘No es nada’, de José Antonio Cortés Amunarriz, por su valiente exposición de un tema de vital importancia en la educación, y la originalidad en su planteamiento.

Mención Especial al Largometraje ‘La vida después’, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, por la originalidad en la puesta en escena y la lograda utilización del juego de subjetividades que articula la narración, dando lugar a un sorprendente final. 

Premio al Mejor Cortometraje a ‘Trémulo’, de Roberto Fiesco, por la sensibilidad a la hora de mostrar un encuentro fugaz de dos personajes en un contexto social muy determinado. Premio al Mejor Largometraje, ‘Je suis à toi’, de David Lambert, por el equilibrio logrado entre la calidad cinematográfica, la historia que se cuenta y la interpretación de los actores.

Además, el público también ha tenido su oportunidad para dar su opinión y ha elegido los premios en dos categorías diferentes. En el IX Ciclo de Derechos Huamanos de las Minorías sexuales, los galardones han ido a parar a: 

Además, los premios del público a la mejor producción de ficción han sido entregados a: 

  • Mejor largometraje: ‘Vestido de novia’, de Marilyn Solaya (Cuba)
  • Mejor cortometraje: ‘Aban+Khorsid’, de Darwin Serink (EEUU)

Vídeo: ‘El canto del colibrí’ – Tráiler