Chueca brilla con los colores del arcoíris

Hora y media antes de que comience el pregón se realiza la quedada. Tres valientes, o inconscientes según se mire, quedamos con ánimo de trabajar, ataviados con las ropas de guerra -que vamos a ensuciarnos- y con las primeras gotas de chapapote en forma de sudor asomando por nuestras espaldas.

Lo primero que nos sorprende es el número de gente. Ante la multitud que comenzamos a intuir buscamos excusas, que si el aire acondicionado de los locales no funciona, que si hemos llegado algo más tarde que el año pasado…

Pero al llegar a la plaza de Chueca la realidad nos golpea en la cara: la plaza está abarrotada, queda más de media hora para que comience el pregón y a la gente no le queda más remedio que hacer ejercicios de contorsionismo para encontrar minihuecos donde ponerse.

‘Chueca es nuestro’

Con una inusual puntualidad comienza el pregón. La drag Plexy, con p de prostituta por favor, ejerce de maestra de ceremonias. Parece imposible calentar aún más el ambiente de una plaza que se desborda, pero Boti G. Rodrigo -presidenta de la FELGTB- lo consigue nada más tomar la palabra.

Boti muestra su lado más guerrillero para reivindicar la celebración de las fiestas del Orgullo Gay en el barrio de Chueca.’¿Dónde estamos?’, ”¿De que color es este barrio?” ha preguntado con vehemencia Rodrigo y la multitud ha irrumpido en gritos de ‘Chueca es nuestro’ y ‘Botella dimisión’.

Después toman la palabra la presidenta de COGAM y el presidente del area joven de la FEGLTB para recordarnos el lema del MADO de este año: ‘Jovenes sin armarios’. El lema se antoja obligatori para evitar que se repitan los escalofriantes datos que indican que el 80% de los estudiantes homosexuales y bisexuales de secundaria de Madrid vive su sexualidad en el armario.

‘Tacones cercanos’

Paloma San Basilio ha conseguido sorprender con un íntimo y sobrecogedor pregón titulado ‘Tacones cercanos’. Tras agradecer el ‘el apoyo brutal’ que le ha brindado el colectivo LGTB ‘durante casi 40 años’ de carrera, la cantante ha querido mostrar que la tolerancia y empatía se puede heredar de nuestros padres. La artista explica que fue su madre la que le enseño, entre otras muchas cosas, a no discriminar a nadie por su orientación sexual (”en nuestra casa no se le niega el pan y la sal a NADIE”).

San Basilio utiliza los zapatos -y su elección- como metáfora de libertad: ‘Qué importante es saber cómo quieres andar por la vida; qué zapatos te quieres calzar para ser tú misma, y que nadie te cambie el paso’, para después defender la sexualidad de cada uno: ‘con qué zapatos quiere transitar por la vida y los sueños’.

Para terminar, la artista regaló una frase que resume la profundidad de su discurso: ‘si no existiera la otra acera, el mundo sería una plaza’.

Tras el pregón sueña el segundo himno LGTB de la noche. ‘A quien le importa’ de Alaska hace que el suelo de la plaza tiemble ante tanto baile.

Llega el turno de Chenoa, quien ha declarado sentirse especialmente orgullosa de participar en el Orgullo Gay de Madrid. La cantante mallorquina revitaliza el ambiente de la plaza con una actuación breve pero cargada de energía.

Plexy vuelve a tomar el mando de las operaciones para declarar oficialmente inauguradas las fiestas del MADO 2013. La gente comienza a marcharse de la plaza y nosotos, mientras nos tomamos una cerveza que nos sabe a trabajo bien hecho, nos vamos con la sensación de que ante la falta del apoyo de las administraciones es más que necesario que el barrio de chueca luzca con los colores del arcoíris.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More