Chipre abre la puerta a las uniones civiles para parejas del mismo sexo

Si en enero pasado la parte turcochipriota de la isla de Chipre era la única zona europea donde la homosexualidad era ilegal (con penas de hasta cinco años de prisión), el despegue de derechos conquistados por la comunidad LGTB comienza a darse de una manera vertiginosa en la república.

Celebración del primer Orgullo LGTB en Chipre, una ley que castiga la retórica homofóbica… está legalización de las uniones civiles para parejas del mismo sexo es un paso más en un camino hacia la normalización del colectivo que está llevando la isla en el último lustro.

Una vez aprobado, el proyecto de ley de unión civil chipriota permitirá a cualquier pareja registrar sus relación. Estas uniones tendrán todos los derechos, protecciones y responsabilidades del matrimonio con la excepción de la adopción conjunta. 

Si detrás de los abusos de los mercados solemos encontrarnos con intereses ocultos de los bancos, detrás de los avances del colectivo LGTB suele estar el infatigable trabajo del activismo. En este caso, el proyecto de ley aprobado por el gobierno liderado por Nikos Anastasiadis le debe, y mucho, a la silenciosa y eficaz labor de la asociación Accept LGBT-Cyprus.

Un importante avance por tratarse de un país bastante conservador en temas sociales. Un avance del que nos tenemos que congratular, como así ha hecho ILGA-Europa que a través de Evelyne Paradis, Directora Ejecutiva, ha querido señalar que:

Damos nuestra más sincera bienvenida a la decisión tomada por el gobierno chipriota. Este proyecto de ley tiene como objetivo garantizar que todas las familias puedan estar igualmente protegidas y puedan disfrutar de los mismos derechos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado claro que la familia formada por hombre-mujer y sus hijos biológicos no es el único modelo a seguir sino que existen una gran variedad  de modelos igual de válidos”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More