Chile abraza la diversidad dando la bienvenida a la Unión Civil

El proyecto, que nació gracias a una propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera, fue aprobado con varias modificaciones en relación a la propuesta que había salido del Senado. Este proyecto ha terminado creando un nuevo estado civil, que hasta ahora no existía en Chile y que se asemeja al de las parejas de hecho en España. Una unión que regula la situación legal de las personas que conviven sin estar casadas (en este caso se han incluido a las parejas homosexuales) y su separación, incluyendo la custodia de los posibles hijos en común.

De acuerdo a lo resumido por la Cámara, el PUC es un ”contrato entre dos personas que comparten hogar, que busca regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común. Su celebración les conferirá a los contrayentes mayores de 18 años el estado civil de pareja civil”.

Si bien la ley es una novedad para todas las parejas, para las formadas por miembros del colectivo LGTB supone una ley especial, un primer paso hacia el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. De este modo, los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero serán registrados en Chile como uniones civiles.

Un país plural

El Ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, recalcó que anoche ”se expresó una mayoría categórica y transversal que ha aprobado esta iniciativa que da protección y reconocimiento jurídico a las familias que conviven sin estar casadas”.

”Es una buena señal del Chile de todos, un país donde no se discrimina y se reconoce los distintos tipos de familia, a través de esta regulación que da reconocimiento y protección jurídica a las distintas formas de convivencia que existen, sean o no del mismo sexo”, indicó.

El Movilh, asociación de carácter LGTB que ha estado presente en todos los debates parlamentarios sobre las uniones civiles desde el 2003 a la fecha, calificó a la aprobación como un ”hito que ocurre a 11 años de que ingresará al Parlamento el primer PUC y a 23 años de lucha por el reconocimiento de la diversidad familiar en Chile’‘. 

Chile ha dado salto de crecimiento mora y ético, pues está afirmando, que no puede haber familias de primera y segunda categoría. Nuestro Estado está reconociendo la gran diversidad de familias y parejas existentes en el país que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que si confían en el PUC.”

”Este día, este momento, lo dedicamos a las familias homoparentales que han sufrido el peso histórico de la incomprensión y los prejuicios. Poco tiempo atrás fueran consideradas enfermas por las ciencias y delincuentes por nuestro Estado, mientras las religiones las sigue considerando antinaturales. Pese a esto, estas familias nunca dejaron de entregarse amor. Un amor que las fortaleció. Hoy será el turno del Estado de fortalecerlas y protegerlas en igualdad de condiciones”, puntualizó el organismo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More