‘Check It’: una solución lgtb-gangsta’ a una dura realidad callejera

La decimoctava edición del LesGaiCineMad nos permitió descubrir algunas joyas del cine marica de la transición. Gracias a la retrospectiva dedicada al grupo ‘Els 5 Qk’s’ pudimos recuperar la figura de uno de los colectivos cinematográficos más militantes, underground y desconocidos de nuestro pasado más reciente.

La producción cinematográfica del grupo catalán glorificaba al travesti, a la pluma, a lo disidente, a través de una producción que se centraba en el flexible mundo del cortometraje. En ‘También encontré a mariquitas felices’ se fantaseaba con la creación de un grupo callejero que bajo el nombre de ‘Mariconas Street Band’ iban a la caza del homófobo. 

A miles de kilómetros de distancia y varias décadas después, el documental ‘Check It’ nos demuestra eso de que en el mundo del cine la realidad termina superando a la ficción. Dana Flor y Toby Oppenheimer elaboran un documental que va de lo particular a lo general: comienza con el retrato íntimo de cinco amigos de la infancia que tratan de sobrevivir en uno de los barrios más duros de Washington.

Para ello forman una banda callejera, grupo que se convierte en histórico puesto que se trata de la primera banda callejera que está compuesta en exclusivamente por miembros pertenecientes al colectivo LGTB.

Diez años de ejemplo y protección mutua

La banda fue fundada en el barrio de Trinidad, una de las zonas sin ley dentro de Washington DC: mercado de droga al aire libre, zona marginal, armerías y licorerías en cada esquina, discriminación entre bandas, violenta represión a la comunidad LGTB, niveles de VIH comparables a diferentes países africanos… si Compton es el ejemplo de ghetto en la Costa Oeste de los EEUU, Trinidad es su espejo en el otro lado del país.

‘Check It’ -que arrancó su andadura en 2005 y ahora cuenta con más de 200 miembros- se ha convertido en una banda comprometida con su entorno. Un grupo comprometido y militante que ha aprendido que la acción directa y la desobediencia civil son buenas armas para hacerse escuchar. Y es que la vida en Trinidad puede ser brutal, pero también llena de esperanza.

El documental, que producen Steve Buscemi y RadicalMedia, espera encontrar el resto de financiación a través de la plataforma de crowdfunding ‘Indiegogo’. Desde luego que esta historia tan sorprendente, radical y ejemplificante merece ser contada.

Vídeo: Avance de ‘Check It’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More