#CeroDiscriminación: Un mensaje contra la serofobia sobrevuela el globo

Todos los 1 de marzo se conmemora el El Día Internacional contra la discriminación de las personas que viven con el VIH, una fecha en la que se nos invita a reflexionar sobre las numerosas trabas sociales que encuentran las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el mundo.

En este contexto, numerosas asociaciones y particulares se han unido a la campaña ‘Ábrete al mundo, extiende la mano’ a través del hashtag #CeroDiscriminación -#ZeroDiscrimination en inglés-) que ha reimpulsado ONUSIDA durante la efeméride para concienciar a la población sobre la importancia de erradicar la serofobia de nuestro entorno.

¿De qué va?

ONUSIDA trabaja para que en un futuro no muy lejano consigamos reducir a cero las nuevas infecciones por el VIH, las posibilidades de discriminación de las personas seropositivas y las muertes relacionadas con el SIDA.

Por esta razón la organización lanzó en diciembre del pasado 2013 a campañá #zerodiscrimination, para la cual contó con la colaboración de la premio Nobel de la Paz y embajadora de ONUSIDA Aung San Suu Kyi. Con su periódico lanzamiento anual se pretende que personas de todas partes del globo se movilicen a través de los medios sociales en la creación de mensajes contra la serofobia.

Datos que averguenzan

Con motivo de esta fecha, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida ha recuperado el estudio ‘Actitudes y creencias de la población española hacia las personas con VIH‘ -Maria Jose Fuster; Fernando Molero- sobre el rechazo a las personas con VIH en nuestro país, realizado entre 2010 y 2013. Estos son algunos de sus resultados: 

  • El 20% de la población afirma que no mantendría ningún tipo de contacto con una persona con VIH (2010).
  • El 44,5% de la población se sentiría algo, bastante o totalmente incómodo si un empleado de la tienda donde compra habitualmente estuviera infectado por el VIH (2010).
  • El 25% se sentiría incómoda viviendo con una persona con VIH(2013).
  • El 25% no se alarma al pensar en que las personas con VIH estén separadas en lugares públicos (2013).
  • El 58% no querría que su hija o hijo fuera al mismo colegio al que va un alumno con VIH (2013).
  • El 75% no tendría una relación sexual esporádica con alguien con VIH (2013).
  • El 45% no tendría una relación sexual estable con alguien con VIH (2013).
  • El 22% no se alarma al pensar en que existan listas públicas con personas con VIH (2013).

Seguimiento en España

Casi la totalidad de entidades relacionadas con la salud, así como las de activismo LGTB, pacientes -y en menor medida otros agentes sociales y políticos- han apoyado durante el día de ayer esta campaña, a través de mensajes en medios sociales y declaraciones públicas.

La FELGTB ha recordado a través de un comunicado de prensa que el desarrollo científico ha permitido que la esperanza de vida de las personas con VIH sea idéntica a las no portadoras, por lo que instan a enfrentar el problema del estigma por responsabilidad social. En palabras de su presidente, Jesús Generelo:

Exigimos a los partidos políticos que firmen un Pacto de Estado contra el VIH/sida y contra el estigma que conlleva. Se trata de una cuestión de derechos humanos que debe permanecer al margen de los colores políticos y de los vaivenes electorales.”

En la misma dirección se encuentra la reclamación del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que ha notabilizado la ‘necesidad de impulsar una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que incorpore la enfermedad y el VIH como uno de los tipos de protección frente a la discriminación que sufren o puedan sufrir las personas que viven con el VIH y el Sida’.  

Por su parte, la Coordinadora estatal de VIH y sida destaca que el Ministerio de Sanidad no ha llevado a cabo con eficancia ningún Plan de Acción para el control y atención de las personas infectadas, más si cabe en el entorno de irresponsabilidad pública creado tras la retirada de las tarjetas sanitarias a la población migrante en situación irregular. en palanras de Miguel Luis Tomás, secretario general de la Coordinadora:

El estigma que padecemos las personas que vivimos con VIH está asociado, principalmente, al estigma que ya padecen algunos de los colectivos más vulnerables y afectados por esta infección, como los hombres que practican sexo con hombres, personas usuarias de drogas y personas trabajadoras del sexo.’

Tal y como señala la Coordinadora, estigmatizar a quienes viven con el VIH desincentiva a las personas a hacerse la prueba del VIH y a recibir la asistencia sanitaria. Si quieres hacer de tu entorno un espacio libre de estigmatización de las personas seropositivas, no dejes de leer ‘Diez cosas que hay que tener claras en la lucha contra la serofobia‘.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More