Cataluña, pionera en el debate de la profiláxis pre-exposición en Europa

Desde hace relativamente pocos años se conoce una nueva herramienta terapéutica que ayuda al control del VIH en los conocidos como grupos clave, que son los colectivos con más vulnerabilidad al virus.

Entre ellos, se encuentra el de las mujeres trans y los hombres que tienen sexo con hombres. Éstos últimos con una preocupante prevalencia del virus, que ha llevado a organizar nuevas estrategias para la prevención de nuevas infecciones.

Este instrumento terapéutico preventivo, denominado profilaxis pre exposición, consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales antes de una posible toma de contacto con el virus, y ha dado unos resultados de tan elevado éxito que los países comienzan a debatir su entrada dentro de los servicios sanitarios públicos.

Por esta razón, y ante el desarrollo de otras herramientas que pueden terminar con la pandemia en un plazo de quince años, los organismos acreditados y estados comienzan a debatir si es más recomendable sufragar la medicación de una patología crónica como la infección por VIH o ganar tiempo y prevenir nuevas infecciones en los grupos clave utilizando esta terapia.

Por esta razón las entidades demandantes de la PrEP han recibido con satisfacción la noticia de que la Generalitat ha formado un grupo experto para estudiar su implantación en Cataluña antes incluso de que sea aprobada por Europa.

Según recogen los medios locales, el grupo de trabajo está constituido por la Agència de Salut Pública de Catalunya y la de Barcelona; el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya; el Servicio Catalán de la Salud ; representantes del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual Drassanes, y de otros ambulatorios.

En esta comisión, que desde su creación el pasado mes de diciembre ha celebrado unas tres reuniones, también tienen representación el Comitè 1 de Desembre y la Plataforma Gais Contra el VIH, impulsada por BCN Checkpoint y la entidad Afirma’t.

Entre sus primeras ocupaciones se encuentra el análisis de la implantación sostenible de la PrEP cuando la Agencia Europea del Medicamento la apruebe y hallar la mejor manera de administrarla cuando esté disponible. Algo que, como implica una intervención sobre personas sanas, se ha de analizar aspectos como la creación de grupos de adiministración o la voluntariedad de los posibles candidatos/as para tomarla.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More