Cancaneo.- Diccionario de argot gay, lesbi y trans

cancaneo diccionario de argot gay lesbi y trans
04 ago 2004

Cómo ser una perfecta petarda y diccionario de argot gay, lesbi y trans. Los dos libros que te ayudarán a ser un experto en el ambiente

separador

Algo más serio que el 'Manual de la perfecta petarda', aunque en absoluto erudito, es 'El Cancaneo. Diccionario petardo de argot gay, lesbi y trans', del militante gay Ferrán Pereda. El libro incluye el diccionario propiamente dicho de la A a la Z (para que aprendas de una vez a diferenciar "intersexual" de "transformista"), una introducción en la que vincula el uso del argot en España con los años de represión que vivimos y un anexo para gente que no entiende nada de nada (definición de "loca" y diferencia entre el uso de "gai" y "gay").

Curiosidades

No aparecen Chueca, ni gayhetera, ni Almorrana como denominación popular de Almodóvar, ni "leñador" como tipo de lesbiana (aunque sí como tipo de gay), pero aun así, está bastante completito. Al fin y al cabo, no todo el mundo sabe que se llama "Julio Iglesias" a una "lesbiana adulta que con potingues quiere aparentar ser quinceañera".

¿Qué encontrarás en el libro?

1.-Palabras que han cambiado su significado. Es el caso de "armario", "ambiente", "flor", "alfombra", "dar", "tomar", "chulo", "cancaneo" o "blackandecker".

2.-Un análisis breve de la feminización constante del lenguaje, dando lugar a palabras como "pitopausia", "muerta", "mamona", "ordinaria", "maridepiladas"... todas ellas aplicables al hombre, por supuesto.

3.-Expresiones como "entiende como una perra", "tengo sitio", "el culo me hace palmas", "abrirse de piernas", "ir de rebajas y no llevarse ni unas bragas" y "lamer el semen de las paredes del cuarto oscuro".

4.-Los sub-mundos en los que puede moverse un gay, o sobre los que puede llegar a bromear, dan lugar también a un amplio vocabulario. El mundo de las locas, de los ecogays, de las "lesbian chic" o falsos bollos, de las reivindicaciones políticas, de las folklóricas, de la monarquía o del sexo son analizados en 'El Cancaneo'.

5.-El famoso código de los pañuelitos, que según donde se coloquen se refieren a una práctica sexual o a otra (Ejemplo: pañuelo color azul oscuro en el bolsillo izquierdo = soy activo).

Diossa / Manual de la perfecta petarda

Quizá te interese...

separador