‘Blue Sushi’: cuando la transexualidad se convierte en un arma publicitaria

Si en ‘Gridlock’d’ Tupac Shakur, Tim Roth y Thandie Newton formaban una banda musical que se encontraba en la frontera de lo políticamente correcto (a lo largo de la estupenda cinta coquetean con las drogas, miran a los ojos al problema del VIH, montan circos en diferentes centros de desintoxicación, estafan a un peligroso traficante), los miembros de la banda de ‘Blue Sushi’ viven en la frontera de los géneros.

Su cantante principal comunica al resto de la banda una noticia que cambiará el futuro del grupo: está decidida a dar el paso de reasignación sexual y continuar su vida como hombre. En un primer momento, la noticia cae a plomo sobre la banda. El resto de miembros acepta la decisión de su cantante y cuando asumen que este hecho el grupo comienza a despegar de nuevo.

Sin embargo, aparece la figura del representante que ve en su aspiración de género una oportunidad publicitaria y trata de controlar el proceso de transición.

El cortometraje firmado por Bertie Gilbert y Sammuel Paul se acerca a la cuestión de la transexualidad con una enorme sensibilidad y acierto. La historia que nos muestra ‘Blue Sushi’ juega con los conceptos de la identidad y de género. Además, realiza un más que interesante ejercicio de normalización de la transexualidad. Aquí no se trata como un proceso trágico sino que se convierte en el catalizador de la trama principal como si fuese una ruptura de pareja o una infidelidad, es decir como un hecho rutinario más de la vida.

Vídeo: Tráiler de ‘Blue Sushi’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More