‘Bernie’: La inquietante sonrisa del asesino

Ficha técnica

Título original: ‘Bernie’

Duración: 99 minutos

Nacionalidad: Estadounidense

Dirección: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater, Skip Hollandsworth

Fotografía: Dick Pope

Música: Graham Reynolds

Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague,Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson

Calificación: 6,75  / 10

Distribuidora en España: Good Films

¿De qué va?

Siempre es duro estrenar una película después de triunfar en la gala de los Oscar. Sin embargo, Richard Linklater ha conseguido pasar con suficiencia el examen tras la sublime ‘Boyhood’, algo que no pudieron hacer estrellas de la talla de Kevin Costner y Halle Berry que firmaron sus peores trabajos (‘Waterworld’ y ‘Catwoman’) tras levantar la estatuilla.

Lo cierto es que el ‘Bernie’ de Richard Linklater tiene truco. Como si fuese un juego de la propia historia que protagonizan Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey, el estreno de la cinta juega con el tiempo puesto que se rodó tres años antes del estreno de ‘Boyhood’.

La cinta nos sumerge en una historia real que sacudió a lo más profundo de los EEUU. Bernie Tiede (Jack Black) es el director de una pequeña funeraria en Carthage, un pueblo de Texas. Allí, toda la comunidad de vecinos siente verdadera devoción por este joven que resulta ser una especie de Ned Flanders de carne y hueso.

Bernie entablará una peculiar relación con Marjorie Nuget (Shirley McLaine), una malhumorada viuda. Ambos comenzarán a viajar juntos, disfrutarán de momentos divertidos… sin embargo, todo termina cuando Bernie, en un acto de enajenación, acaba con la vida de Marjorie.

Al igual que hiciera Orson Welles cuatro décadas antes en la más que notable ‘F for Fake’ -una de esas película que te va ganando con el paso del tiempo-, Richard Linklater plantea un juego al espectador.

Una partida cinematográfica donde el documental (la cinta está salpicada de declaraciones reales de los vecinos de este pequeño pueblo tejano) el falso documental y la comedia de tintes macabros establecen un juego de espejos intergenérico que conforma una película provocativa e inusual.

Si ‘Breaking Bad’ nos sirvió para descubrir que Bryan Cranston no sólo tenía vis cómica, ‘Bernie’ nos ha servido para comprobar que detrás de todo el histrionismo que siempre le acompaña, Jack Black es un actor más que solvente.

El reparto lo completan una soberbia Shirley MacLaine (a la que dan ganas de estrangular en casi cada toma de la película) y un divertido Matthew McConaughey que se reserva uno de esos papeles que se convierten en roba-planos al instante.

Linklater esboza un guión sencillo que va encajando con el paso de los minutos y las actuaciones de los protagonistas. En el fondo nos encontramos con lo más profundo de la América Profunda: vecinas chismosas, paletos desdentados, curas que marcan a la comunidad, un sheriff cowboy y una atmosfera turbadora…y, obviamente, tenemos nuestras respectivas raciones de provocación, crítica y preguntas incómodas que para eso Linklater firma la película.

‘Bernie’ – Tráiler

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More