publicidad
Golem nos trae la cinta más premiada del Festival de San Sebastián

'Bar Bahar': Tres mujeres en busca de libertad

Bar Bahar portada protagonistas
25 nov 2016

La ópera prima de Maysaloun Hamoud llega a nuestras salas. La cinta es un poderoso canto a la libertad femenina. Una panorámica agridulce sobre el papel de la mujer palestina en Israel en el que destaca la importancia de la sororidad en la lucha entre la imposición y los deseos.

separador

FICHA TÉCNICA

Bar Bahar cartel película

Título original: 'Bar bahr'

Duración: 96 minutos

Nacionalidad: Israelí

Dirección: Maysaloun Hamoud

Guión: Maysaloun Hamoud

Fotografía: Itay Gross

Música: Mg Saad

Reparto: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh

Distribuidora en España: GOLEM

Calificación: 7,5 / 10

¿De qué va?

El estreno en nuestro país de 'Bar Bahar' coincide con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. No sabemos si es casualidad o una cuestión del destino pero lo cierto es que la película de Maysaloun Hamoud no podría haberse estrenado en un día más adecuado.

Y es que la ópera prima de la directora israelí de origen palestino es un canto a la emancipación femenina en una sociedad en la que un hecho tan simple como ser mujer y encenderse un cigarro se convierte en un acto revolucionario.

Salma, Laila y Noor son tres jóvenes con destinos cruzados que comparten piso en una cosmopolita Tel Aviv. Tres voces femeninas diferentes que comparten un mismo horizonte.

Bar Bahar coche protagonistas

Laila (Mouna Hawa) es una abogada de éxito que pisa los prejuicios machistas con sus botas de cuero mientras apura cigarrillos como una condenada a muerte. Salma (Sana Jammalieh) tiene un corazón que late al ritmo de la música electrónica. Vive como DJ; sobrevive como camarera y encuenta en la ciudad el espacio para expresar de una manera segura su homosexualidad. Nour (Shaden Kanboura) es la más joven de las tres. Estudia informática, es musulmana practicante y sus sueños viven sometidos a los deseos de su prometido.  

Las tres jóvenes tienen que emprender una batalla diaria para escalar el muro grueso del sexismo, la homofobia y el racismo y poder vivir a su manera.  

Aprendiendo a vivir

La ópera prima de Maysaloun Hamoud consigue desintegrar numerosos estereotipos occidentales. Al igual que la obra de Marjane Satrapi, 'Bar Bahar' nos muestra la enorme importancia de la sororidad como arma femenina ante una presencia masculina que les impone como deben vestir, como deben divertirse, quien debe ser su marido y cual debe ser su profesión.

Una lucha entre la imposición y los deseos y a la que se le suma la siempre complicada arista de la nacionalidad palestina en Israel. Las tres ven como en un momento u otro de su vida su realidad palestina se ahoga en un espeso océano de opresión e incomprensión. 

Bar Bahar Salma

La verdad duele, pero de un modo dulce. Hamoud plantea una película de capítulos. A través de pequeñas historias cotidianas, la directora consigue tejer un relato de tono positivo y que consigue agrupar numerosas realidades en una sola voz.  

En ocasiones, la cinta de Hamoud puede pecar de un excesivo conductismo. Afortunadamente, los personajes van evolucionando a lo largo del metraje para exponer un discurso que huye de los portazos pero que se niega a dar un paso atrás frente al machismo y la tradición.

Una cinta que nos muestra a tres jóvenes que esnifan sonrisas, que quieren con miedo, que se follan las penas, que se fuman los problemas y que, como cualquier mujer del planeta, sueñan con vivir en una utopía de tres sílabas: libertad.

Vídeo: 'Bar Bahar' - Tráiler

Por Pedro Pollán

Quizá te interese...

separador