6 representantes de la política española debaten sobre la igualdad LGTBI

El pasado sábado, la  Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales celebraba la primera edición de su Conferencia FELGTB, un espacio formativo, de debate y encuentro para los y las activistas que conforman la entidad abierto a la participación de toda la sociedad civil.

Bajo el nombre Redes por la Igualdad Real, la jornada propueso un foro de aprendizaje mutuo a través del networking entre diferentes asociaciones que tuvo como objetivo principal su confluencia para facilitar un entorno multisectorial que impulse la la igualdad real del colectivo LGTBI.

En este contexto, la Federación programó en la jornada varios talleres y mesas redondas en los que se abordaron temas de capital interés para el colectivo como son la protección internacional, los delitos de odio LGTBfóbicos, la intersexualidad, la deconstrucción del amor romático o la interseccionalidad como reto inminente del colectivo.

Una de las convocatorias que más atención recibió fue la mesa política que daba inicio a la jornada, en la que representantes de las seis fuerzas políticas mayoritarias del espectro electoral mostraban el criterio y las intenciones legislativas de sus respectivos partidos sobre asuntos tan significaticos como los derechos trans, los delitos de odio LGTBfóbico, la respuesta al VIH o la actual ley educativa.

En ella se dieron cita Iñaki Oyarzábal (PP), Fito Ferreiro (PSOE), Maria Biosca (IU), Antonio Hernández (UPyD), Sofía Miranda (Ciudadanos) y Beatriz Gimeno (Podemos), que moderados por el periodista Fernando Olmeda expusieron su grado de afinidad y compromiso con las actuales demandas de las comunidad LGTBI.

Qué piensan los partidos de…

La Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación:

  • PP: A pesar de no hacer alusión alguna a una legislación que sancione la discriminación y violencia ejercida contra LGTB, su representante asegura que lleva años peleando por el respeto del colectivo dentro del partido y admite que en este ámbito su formación ha llegado tarde y que actualmente no dispone de suficiente credibilidad al respecto. A su vez, aprovecha para hacer notable su propia exclusión de los debates de estos asuntos a causa de la citada falta de credibilidad.
  • PSOE: Adelanta que en la próxima semana se hará público el programa electoral de cara a las próximas Generales, en la que está contemplada la creación de una ley contra la LGTBfobia caracterizada por una amplitud transversal y abierta a la participación de los colectivos en su redacción.
  • IU: Señala el trabajo continuo de su formación con los colectivos activistas y basa los principios de la Ley contra la LGTBfobia en la prevención, la sanción y la transversalidad -que implique a medios de comunicación, Sanidad, Educación, etc.-. De la misma manera defiende que la ley debe estar dotada con presupuesto para su desarrollo y que ha de luchar contra la LGTBfobia ejercida desde las instituciones
  • UPyD: Apoya la creación de una Ley de Igual Trato para evitar los delitos de odio basados en la orientación sexual o identidad de género sin aludir específicamente a su articulado. No obstante, defiende su redacción conjunta con los colectivos dedicados al activismo.
  • Ciudadanos: Indica que actualmente su formación se encuentra en el proceso de elaboración de su programa electoral, en la que estarán contempladas medidas para fomentar la igualdad y reducir la LGTBfobia que implican a los medios de comunicación y al entorno educativo. También aporta la necesidad de otorgar asilo político a las personas LGTBI perseguidas por su condición.
  • Podemos: Se centra en la necesidad del establecimiento de un régimen sancionador para los delitos con base LGTBfóbica, así como la implantación de un protocolo de cumplimiento para las autoridades en este tipo de casos.

La Ley Integral de Transexualidad:

  • PP: Apoya la ley propuesta por la Comunidad de Madrid -sin vigor- y aboga por un contenido que se aplique en el ambito sanitario, laboral y familiar.
  • PSOE: Defiende una ley que elimine la patologización de la condición trans, facilite tarjetas de residencia adecuadas a la identidad de género de sus solicitantes, establezca una atención especializada a los menores y a las personas intersexuales, orientando sus mayores esfuerzos al entorno educativo.
  • IU: Define la aprobación de la norma como urgente y prioritaria para su formación y basa sus principios fundamentales en la autodeterminación libre del género y la despatologización. Defiende la creación de un protocolo educativo, sanitario y laboral, así como la organización de un observatorio de activistas trans que garantice su adecuado desarrollo.
  • UPyD: Reconoce la necesidad de la regulación de los derechos de las personas del colectivo trans, pero no define de manera específica los detalles de su contenido.
  • Ciudadanos: Muestra el interés por la creación de una ley que aporte la igualdad de las personas trans independientemente de su situación geográfica. Apoya la despatologización y afirma su intención por contar con todas las plataformas de derechos trans para redactar una norma que también esté respaldada por todas las fuerzas políticas.
  • Podemos: Critica la urgencia y precipitación con la que otras formaciones quieren legislar los derechos trans, algo que define como arriesgado, ya que supedita la calidad de su contenido a la rapidez de su aprobación y su autoría. Hace especial hicapié en la falta del apoyo del Partido Popular en este ámbito. Basa su contenido en la despatologización y autodeterminación del género, y propone soluciones para la inserción laboral y los derechos reproductivos del colectivo.

Ley Orgánica de Educación:

  • PP: Afirma que la actual ley educativa, aprobada por la mayoría absoluta de su formación en el Parlamento, está basada en un 70% en la creada hace 30 años por el Partido Socialista, y que los ataques a la misma tienen un origen demagogo. A su vez, señala que su grupo político se encuentra sistemáticamente excluido de todos los debates relacionados con la educación. 
  • PSOE: Ve necesario la derogación de la LOMCE, para lo que propone un pacto firme de todas las fuerzas progresistas para conseguirlo. Defiende la introducción de la Diversidad en el currículo formativo para docentes
  • IU: Apoya la derogación de la LOMCE y propone una ley que no parmita la segregación por sexos en los centros concertados que esté basada en los principios de educación pública, laica y de calidad. Defiende la creación de protocolos específicos contra el bullying y para la inclusión trans. A su vez, muestra la necesidad de actualizar el contenido del currículo de Magisterio para introducir la perspectiva de género, la Diversidad, y los Derechos Humanos.
  • UPyD: Propone un pacto de todas las fuerzas políticas por la Educación y el intervencionismo para evitar las prácticas LGTBfóbicas dentro del entorno educativo, a la que suma la formación integral del profesorado para abordar la diversidad sexual y de identidad de género y evitar el bullying.
  • Ciudadanos: Define el contexto actual como desastroso y apoya el pacto de Estado por la Educación. Defiende la educación transversal en igualdad, la sensibilización ante las realidades diversas, la lucha contra el acoso y la mejora de la educación sexual.
  • Podemos: Define la actual ley educativa como ”lo peor que le ha pasado al país” y aboga por la transversalidad de la educación en el respeto a la Diversidad más allá que la creación de asignaturas específicas. Defiende la preparación del profesorado para abordar el bullying y aporta la creación de un protocolo que contemple planes de emergencia para los casos más críticos.

Tras la exposición de estos temas, el público pudo trasladar sus dudas y pareceres sobre los temas tratados en el debate. En este momento surgieron algunos momentos de tensión al ser evidenciados los casos personales de varios/as asistentes, que orbitarion sobre acusaciones de xenofobia, la exclusión de las mujeres lesbianas y solteras de la reproducción asisitida pública o la documentación provisional para las personas trans que esperan a la gestión de su solicitud de nacionalidad.

Finalmente, y como conclusión del debate, los y las representantes de las formaciones se comprometieron con una futura mejora de los planes de prevención y atención del VIH y la lucha contra la discriminación serofóbica que es ejercida contra las personas que viven con la infección.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More