21 propuestas que mejoran la respuesta institucional frente al VIH

De cara a las inminentes elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, CESIDA ha presentado 21 acciones que a nivel regional y local los partidos políticos pueden poner en práctica para mejorar la atención de las personas que viven con el VIH y erradicar el estigma asociado a la infección.

Recogidas bajo el lema ‘Vota salud y derechos / Porque quiero recuperar mi derecho a la sanidad y a la no discriminación’, las medidas haen referenca a políticas que competen a diferentes Consejerías o Concejalías de Bienestar Social, Cultura, Educación, Sanidad, Justicia y Administración Pública o Participación ciudadana a través de cinco áreas de interés: Prevención del VIH y otras ITS, Atención, Social, Político y Educación.

Tal y como informan en una nota de prensa, la Coordinadora pide a los partidos políticos que se adhieran al Programa de Naciones Unidas 90-90-90, que tiene como objetivo que en el 2020 el 90 % de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas, el 90 % reciba tratamiento antirretroviral y que el 90 % de éstas presenten carga viral indetectable.

Para ello, la entidad incide en la urgencia de la implementación de medidas con eficacia demostrada que disminuyan las nuevas infecciones, tales como realización de campañas de prevención del VIH y otras ITS y de promoción del diagnóstico precoz, que estén especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables.

¿Qué reclaman?

Para recuperar los citado derechos, CESIDA solicita a los partidos políticos que se constituyan de nuevo las secretarías autonómicas sobre el VIH y el sida en aquellas comunidades autónomas donde han sido suprimidas.

A su vez, instan a los representantes públicos a recapitalizarlas económica y técnicamente para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS.

Como explica su presidente, Juan Ramón Barrios, es importante que las personas que viven con el VIH ejerzan su derecho a demandar que su reivindicaciones sean incluidas en los programas electorales. De la misma manera, sugieren a todo el electorado a votar teniendo en cuenta qué candidaturas recogen los citados derechos, fundamentales para todas la ciudadanía.

Por otro lado, la Coordinadora ha anunciado que tiene previsto realizar un informe en el que hará público el compromiso de los distintos partidos políticos respecto a las demandas trasladadas por la organización a cada uno de ellos.

En palabras de José Ramón Barrios:

En los últimos años hemos visto cómo eran recortados muchos de los derechos conquistados y cómo esto no nos ha permitido avanzar en nuestros objetivos en la respuesta al VIH y el sida. Hemos visto claramente en muchas comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos, cómo hay partidos políticos para que los que la salud pública no es un derecho fundamental y siguen recortándolo”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More