Así es como se hacen las pruebas de ETS para hombres

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de 1 millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las más comunes son clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. En la mayoría de los casos, las ETS son asintomáticas, así que las personas no se atienden y corren el riesgo de generar otro tipo de problemas.

Es por eso que hoy te informamos sobre cuáles son las ETS más comunes, cómo se generan, cuáles son sus síntomas, y cuál es el procedimiento para realizarse una prueba de cada una.

 

Sífilis

Esta enfermedad se contrae mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante relaciones sexuales vía anal, vaginal u oral. Las llagas pueden aparecer en en pene, la vagina, el ano, el recto, los labios y la boca.

Para su detección el médico debe examinar visualmente la zona genital para buscar alguna anomalía. De igual forma debe palpar el cuello para revisar si no hay ganglios linfáticos inflamados. El médico también puede hacer una prueba de sangre.

Te puede interesar: Enfermedades más comunes del pene

Gonorrea / Clamidia

Estas infecciones bacterianas son muy similares, pues afectan las mismas partes del cuerpo, sin embargo los síntomas sí varían un poco. Los pacientes con gonorrea presentan secreción uretral y picazón al orinar, mientras que la clamidia presenta en los hombres secreción uretral blanquecina y escasa.

Dado que ambas son ETS similares las pruebas son las mismas. El médico debe saber si el paciente siente ardor al orinar o secreción inusual del pene, posteriormente inserta un hisopo de algodón por la uretra para recoger una muestra de orina, o le pide al paciente que orine en un recipiente. La muestra se envía al laboratorio para ser analizada.

Herpes

Esta ETS es causada por dos virus: virus del del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). De igual forma existen 2 tipos de herpes, el oral y el genital. El primero produce fuegos labiales y ampollas en la boca o su alrededor; el segundo no genera síntomas muy visibles, sin embargo puede provocar llagas, verrugas o ampollas en los genitales y el recto. También es posible que alguien adquiera herpes genital por haber recibido sexo oral de alguien que tenía brotes de herpes en la boca.

Para detectar el herpes en los hombres, el médico introduce un hisopo en una de las llagas para recoger una muestra de bacterias. El médico también puede obtener una muestra de secreción del pene. La muestra se envía a un laboratorio.

VPH

Esta es la ETS más común. Las estadísticas dicen que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida. Y aunque la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen sin causar síntomas, algunas veces pueden provocar en los pacientes verrugas genitales. En casos más graves también generan ciertos tipos de cáncer.

La detección del VPH se obtiene mediante la prueba del PCR. En el hombre esta prueba se da mediante un cepillado genital y en ocasiones de uretra.

VIH

Esta ETS ataca el sistema inmunitario, provocando la pérdida de defensas, y por ende, aumenta la posibilidad de que el paciente contraiga otras infecciones. Existen 3 principales tipos de pruebas de detección del VIH:

Pruebas de anticuerpos: determinan la concentración de anticuerpos contra el VIH en la sangre o secreciones en la boca.

Pruebas de combinación: detecta anticuerpos y antígenos del VIH en la sangre.

Pruebas de ácido nucleico: examinan la presencia de VIH en la sangre.

La prueba inicial de detección del VIH por lo general puede ser una prueba combinada o de anticuerpos Si se obtienen resultados positivos se hacen pruebas de seguimiento para confirmar el diagnóstico.

Pruebas de VIH caseras

Existen dos pruebas de VIH caseras avaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration, FDA). Ambas son de anticuerpos:

  • Sistema de prueba, Home Access de detección del VIH: consiste en un estuche de recolección de muestras en la que el usuario puede pinchar su dedo y enviar él mismo las muestras al laboratorio.
  • OraQuick: consiste en una tira reactiva y un tubo con una solución de prueba. El usuario debe frotar la tira en las encías para obtener una muestra de saliva, e introducirla en el tubo y esperar unos minutos para saber el resultado. Esta prueba debe confirmarse con otra de laboratorio. Si quieres más información sobre esta prueba da click aquí. 
Te puede interesar: Cosas que cambian en tu vida si tienes VIH, Conoce la diferencia entre VIH y SIDA

 

enfermedades de transmisión sexualETSPrueba de VIHSalud sexualVIH