El uso del condón ha disminuido para prevenir el VIH, según reporte

Un informe reveló que el consumo de tratamientos para combatir o prevenir el VIH influyen en la decisión de los usuarios de modificar sus prácticas sexuales y de llevar a cabo nuevas estrategias de prevención y reducción de daños.

Los resultados partieron del reporte Anual de Tendencias de Comportamiento 2017, impulsado por el Centro de Investigación Social en Salud de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

La conclusión parte del aumento en el uso de PrEP (medicamentos para reducir probabilidades de infección de VIH) por parte de los hombres homosexuales, ya que, de acuerdo con el informe, el porcentaje de hombres VIH negativos informaron estar bajo tratamiento PrEP incrementó del 2% en 2013 al 5% en 2016.

Por su parte, el doctor Limin Mao, autor principal del informe declaró: “Algunos hombres homosexuales y bisexuales se han alejado gradualmente del uso constante del condón y dependen de una variedad de estrategias biomédicas y conductuales para reducir la transmisión del VIH”.

Además la investigación encontró que por segundo año consecutivo en el país se registró un nivel récord de hombres homosexuales y bisexuales que están bajo tratamiento antirretroviral (PrEP,) como el Tratamiento Anti-retroviral y TasP (carga viral indetectable) que influyen de una manera en las prácticas sexuales y estrategias para reducir y negociar las probabilidades de transmitir o adquirir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Entre estas acciones se encuentran
1. Pruebas frecuentes de detección del VIH

En primer lugar se encontró que un tercio de los homosexuales negativos se realizaron un promedio de tres pruebas en el último año.

2. Pruebas integrales de ITS

También la prueba reveló que el 45% de los hombres homosexuales y bisexuales se hicieron una prueba integral de detección de Infecciones de Transmisión Sexual en los últimos 12 meses.

3. Uso del condón

Sólo el 40% de los hombres que tenían sexo ocasional con otros hombres dijeron usar condón en sus encuentros sexuales.

4. Serosorting o búsqueda de parejas sexuales con el mismo estado de VIH

Asimismo 52% de los hombres negativos dijo usar esta estrategia.

Fuente desastre.mx

condónhomosexualidadPrEP. VIHprevención del VIHserosortingsexoSIDAVIH