¿Es posible transmitir el VIH con una carga viral indetectable?

Al diagnosticar a un paciente como VIH Positivo se recomienda iniciar de inmediato un tratamiento de antirretrovirales para combatir la infección. Es un hecho que la medicación puede reducir la carga viral hasta conseguir un diagnóstico ‘indetectable’, sin embargo, la duda es, si aun siendo ‘indetectable’ es posible transmitir el virus.

Para despejar dudas comencemos por definir:

¿Qué significa carga viral indetectable?

Al entrar el VIH al organismo, se replica rápidamente atacando a las células del sistema inmunológico.  sin embargo, los antirretrovirales ocasionan que el virus no continúe replicándose hasta lograr ser ‘indetectable’.

El tema ha abierto un sinnúmero de discusiones a nivel mundial. En 2008, el Programa Nacional de VIH de Suiza publicó que una persona con carga indetectable no puede transmitir el virus por vía sexual, ante tal aseveración hubo quienes defendieron la idea o (el estigma) sobre que el virus se transmite de cualquier forma, sin embargo, en 2016 el Congreso Mundial del SIDA publicó los resultados del estudio PARTNER que de igual manera afirmaba que no era posible transmitir el virus cuando se tenía una carga indetectable.

Por su parte, Jorge del Romero, médico del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid, explicó al diario El País que tras realizar uno de los mayores estudios sobre prevención de VIH, pudo concluir que cuando los antirretrovirales se usan bien suelen ser más efectivos que los condones.

“Cero transmisiones en 7.000 coitos sin protección desde 1996 cuando llegaron los tratamientos combinados”,  sin embargo, una pareja que utilizó preservativo pero que no se trataba con medicamentos sí registró transmisión del virus.

En conclusión:

Aún con esta información, se recomienda el uso del preservativo, pues si bien, cuando la carga viral de VIH es indetectable no es posible de transmitir  existen otras enfermedades de transmisión sexual, de las que no es posible protegerse, más que con el uso del condón.