¿Te pica la entrepierna? ¡Cuidado! ¡Déjate ahí y ve con el doctor!

Nada como tener salud, ¿no crees? ¡Así que cuídate!

¡Déjate ahí! ¡No te rasques! La comezón en la entrepierna puede ser molesta. Sin embargo, rascarse solo empeora la situación. Con el fin de calmar la molestia, en primer lugar, es necesario averiguar lo que está detrás de la comezón y, claro, ir con el doctor.

El dermatólogo Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai, indica que hay distintas causas. Algunas de estas pueden ser inocentes -digamos, un nuevo detergente para la ropa-, pero otras, como las infecciones, pueden ser más graves.

Aquí te dejamos una lista de siete razones por las que te puede picar la entrepierna y lo que puedes hacer para evitarlo.

CAUSA DE COMEZÓN #1: INFECCIÓN POR HONGOS

Cómo sabes que la tienes: Es probable que desarrolles una erupción cutánea junto con la comezón, aunque su aspecto varía dependiendo del tipo de hongo que la provoca. Por ejemplo, si la responsable es una candidiasis, podrás notar humedad, áreas de piel brillante en la piel de tu pene, y posiblemente alguna materia blanca en los pliegues de la piel, junto con la erupción roja y picante, según la Clínica de Mayo.

La candidiasis está normalmente presente en pequeñas cantidades en la piel, pero un crecimiento excesivo de la misma puede causar una infección. Esto tiende a ocurrir en lugares húmedos que no reciben mucha luz, dice el médico Jason Reichenberg, director de dermatología de la Universidad de Texas en Austin. Así que por lo general aparece en los lados de la ingle, entre los genitales y los muslos.

Otras infecciones por hongos se ven un poco diferentes: parecen secas y escamosas, y por lo general surgen en los muslos, explica el doctor Reichenberg.

Cómo tratarla: cualquiera que sea el tipo de hongo responsable de su picazón, una crema antimicótica como Lotrimin AF debería ser suficiente. La crema ataca a las células de hongos que causan la infección, mientras que deja las células de la piel sana indemnes.

Deja la región seca antes de colocar la crema. Esto ayudará a deshacerse de la humedad, evitando que el hongo crezca y permitirá que la crema funcione mejor, indica el doctor Reichenberg.

CAUSA DE COMEZÓN #2: ROZADURAS

Cómo sabes que las tienes: las rozaduras ocurre cuando la piel se frota entre ella -comúnmente en los muslos. Por lo general se desarrolla cuando realizas una actividad que implica una gran cantidad de fricción, como correr.

La fricción puede alterar la barrera de la piel, causando pequeñas grietas e inflamación en las capas externas de la piel. Esto causa una erupción roja, irritada, que arde y pica. También es posible que la piel se ponga escamosa, dice el doctor Zeichner.

Cómo tratarla: tu objetivo debe ser proteger la piel irritada y evitar cualquier fricción adicional. Una crema hidratante como Nivea Body for Men Revitalizante ayudará a reparar la piel, dice el doctor Zeichner.

Combínala con una crema que contenga zinc, como Lubriderm Reparación Intensiva, la cual protegerá la piel en el futuro, agregando una barrera protectora. Finalmente, utiliza una crema que contenga petrolato, que ayude a hidratar y restaurar la piel.

CAUSA DE COMEZÓN #3: INTERTRIGO

Cómo sabes que lo tienes: desarrollarás una erupción de color rojo que arde y pica, por lo general en las zonas que contienen mucha humedad por el sudor, explica el doctor Zeichner -por ejemplo, la ingle, entre los pliegues de su estómago, bajo los brazos o entre los dedos de los pies, según la Clínica Mayo. Esa humedad puede estimular un crecimiento excesivo de bacterias y hongos.

Cómo tratarlo: cremas antibacterianas como Neosporin y cremas antimicóticas, pueden hacerse cargo de las bacterias y hongos. Y una crema con zinc, protege tu piel de mayor fricción.

Si la erupción persiste durante una o dos semanas, acude con tu dermatólogo. Es probable que prescriba versiones más fuertes de estos medicamentos para aliviar la irritación, dice Zeichner.

CAUSA DE COMEZÓN #4: DERMATITIS DE CONTACTO

Cómo sabes que la tienes: la dermatitis por contacto ocurre cuando tu piel entra en contacto con algo a lo que es alérgica. Es probable que desarrolles un sarpullido súper picante y rojo que parece desigual. Incluso puede exudar un líquido claro o amarillento, lo que demuestra que la capa superior de la piel ha sido afectada, señala Reichenberg.

La dermatitis por contacto es la posible causa de que notes una erupción con picazón, justo luego de haber cambiado algo en tu rutina –por ejemplo, estás probando un nuevo detergente para la ropa o suavizante de telas, o incluso compraste un sofá, hecho de un material diferente-, dice el doctor Reichenberg. Por lo general, comenzarás a notar una reacción horas o incluso unos días más tarde.

Es posible que también experimentes picazón en otras partes del cuerpo que hayan sido expuestas al alérgeno, agrega. Es probable que la picazón en los testículos sea más molesta, debido a que la piel fina que los protege es más sensible.

Cómo tratarla: deja de usar el producto químico o material que pienses que puede ser el causante. Si se trata de ropa lavada con un nuevo detergente, vuelve a lavarla varias veces con la marca anterior, sugiere Reichenberg.

Si la dermatitis de contacto es la responsable, la reacción debería desaparecer en aproximadamente dos semanas.

CAUSA DE COMEZÓN #5: ¡LADILLAS!

Cómo saber si los tienes: si comienzas a notar una picazón intensa, irritación, y manchas minúsculas en tu pelo púbico, puedes haber contraído un tipo de parásito llamado piojo púbico, también conocido como ladillas.

Puede que notes manchas blancas o amarillentas cerca de las raíces de su vello púbico. Estas son los huevos de los piojos, dice el médico Dennis Fortenberry, un profesor de medicina en la Universidad de Indiana. También es posible detectar los piojos arrastrándose -son ligeramente grises, y si eres lo suficientemente valiente como para verlos con una lupa, son parecidos a un mini cangrejo, revela el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Cómo tratarlos: acude a tu médico -él o ella confirmará que tu problema es realmente piojos y te enviará a casa con un champú o crema que contenga permetrina o piretrina con butóxido de piperonilo, la cual matará los piojos explica Fortenberry.

CAUSA DE COMEZÓN #6: HERPES

Cómo sabes que lo tienes: en algunos hombres, la picazón puede ser el primer síntoma de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por el virus del herpes, dice el doctor Fortenberry. La picazón suele convertirse en ardor, y en aproximadamente un día, es posible que se forme una ampolla o racimo de ampollas. Luego, las ampollas pueden romperse, dando lugar a dolorosas llagas.

Si has experimentado estos síntomas en el pasado y siguen surgiendo de nuevo, podría ser indicador del herpes, debido a que esta infección generalmente causa brotes recurrentes.

Cómo tratarla: este es otro caso en el que debes acudir con tu médico. Él o ella te diagnosticará, ya sea simplemente mirando el aspecto de tus ampollas o realizando un análisis de sangre o cultivo de la lesión, informa el CDC.

No hay cura para el herpes, pero tu médico puede proporcionar algún tratamiento. Los medicamentos antivirales, como Valaciclovir, Zovirax o Famciclovir, pueden acortar el brote o prevenir que se produzca. También pueden reducir las posibilidades de transmitir el virus a tu pareja.

CAUSA DE COMEZÓN #7: VERRUGAS GENITALES

Cómo sabes que las tienes: las verrugas genitales son un síntoma común del virus del papiloma humano (VPH). Por lo general, son suaves al tacto y del color de la piel, y algunos pueden parecerse a una coliflor. El doctor Fortenberry agrega que podrías notar sólo uno o varios. Sin embargo, las verrugas no causan más que algo de picazón.

Cómo tratarlo: si crees que tiene verrugas genitales, consulte con tu médico, sugiere Fortenberry. Es probable que te prescriba un medicamento que contenga Imiquimod, Podofilotoxina o sinecatequinas, que estimularán el sistema inmunológico de su cuerpo para aclarar las verrugas.

O, puede que aplique nitrógeno líquido a la verruga para congelarla.

Sin embargo, a pesar de que puedes deshacerte de la verruga, no puedes eliminar el virus de tu sistema -lo que significa que más verrugas podrían surgir con el tiempo, y aún sin tener una verruga visible, puedes contagiárselo a alguien más.

comezónenfermedades venéreasentrepiernaETSgenitalesmolestiastratamientos