Canadá ofrecerá educación sexual a niños y niñas desde los 5 años

Se acabaron las metáforas como la de la abeja y la flor para los niños de Quebec en Canadá, pues a partir de los 5 años podrán aprender de manera básica cuál es el proceso de creación de un ser humano, y dos años más tarde sabrán sobre estereotipos de género.

Este nuevo plan de estudios tiene planeado arrancar a partir de septiembre del 2018, y se aplicará en todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas. Con esta decisión se rompe definitivamente con la prohibición que se les impuso a los colegios para impartir la asignatura de Educación Sexual hace una década.

Te puede interesar: ‘Gayby Baby’: La homosexualidad vista con los ojos de un niño

Este nuevo plan de estudios generó descontento en algunos padres de familia, quienes creen que no es apropiado que los niños se introduzcan en el mundo sexual a tan temprana edad, sin embargo ignoran que se tiene una estrategia para que los niños aprendan a un ritmo adecuado a su edad.


En el jardín de niños, los alumnos de 5 años aprenderán de manera básica sobre los pasos necesarios para crear un ser humano, así como los distintos tipos de familia que pueden existir. Eso sí, se usarán las palabras adecuadas (pene, vagina, testículos, etc.).

A la edad de 5 y 7 años los niños tendrán nociones sobre estereotipos de género, y se les enseñará a distinguir las señales que los ponen en peligro ante una agresión sexual, mientras que a los 8 y 9 años ya identificarán las diferentes formas de agresión que existen.

El plan de estudios de educación sexual a los 11 años contempla estrategias de precaución para navegar en Internet y no ser presas de depredadores sexuales. Al llegar a la adolescencia los alumnos aprenderán sobre la atracción sexual, y a tomar consciencia sobre la orientación sexual de otras personas, para fomentar el respeto y la inclusión.

Los adolescentes de 14 años aprenderán sobre el consentimiento, y lo que implica la agresión sexual. También habrá módulos que orienten a los alumnos sobre los cambios que está experimentando su cuerpo, como la lubricación vaginal, las erecciones espontáneas, etc. También se les hablará sobre la homofobia y el sexismo.

A los 16 años los adolescentes ya serán conscientes del uso del condón, y de las señales que alertan sobre una relación violenta.

Se espera que la asignatura de Educación Sexual se renueve de una manera mucho más consciente y en pro de los derechos humanos y la salud pública. Serán alrededor de 3 mil 144 escuelas las que se vean beneficiadas por la decisión, a pesar de la oposición de algunas personas.

 

Te puede interesar:

La hermosa película sobre homosexualidad infantil que debes ver

CanadáEducación sexualSalud sexual