Primera mujer trans es reconocida a Mejor Actriz en los Premios Fenix

La actriz Daniela Vega se ha convertido en la primera persona trans que recibe un galardón en los Premios Fénix, luego de que en la pasada edición del siete de diciembre la chilena obtuvo los premios a la Mejor Actriz y a la Diversidad.

Daniela Vega, de 28 años de edad, participó en Una Mujer Fantástica, una película que cuenta la historia de una mujer transexual que ante la repentina muerte de su novio se ve expuesta a situaciones de discriminación y rechazo por parte de la familia de su fallecida pareja.

La dirección de la cinta corrió a cargo de Sebastián Lelio y recibió una buena aceptación por parte de la crítica, causa de ello en gran parte fue la fabulosa actuación de Daniela Vega.

Lee también: Queer Eye fr the Straight Guy está de regreso por Netflix y con nuevo elenco

“Siento mucho cariño de parte de la gente y cambió mi forma de entender la vida. Los premios significan algo muy lindo y valioso porque lo entregan personas que valoran tu arte”, declaró la actriz.

“La película es mucho más que explicar qué es ser trans; es una película que habla de amor, de muerte y que se cuestiona todos los espacios morales, desde la familia, la represión del Estado y los más profundos valores de una persona en sociedad”, precisó.

Esa noche Daniela obtuvo el Premio a la Diversidad, un galardón que dedicó a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de un hombre o por ser mujer.

“(Lo dedico) a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres. Dedico esta película al amor. ¿Qué estamos haciendo con el tiempo que estamos destinando a gobernar? ¿Qué estamos haciendo con el arte? ¿Qué estamos haciendo con el amor? … Qué lindo es ver tantos colores distintos y tantas cabezas con pensamientos diferentes”, dijo al recibir galardón en los Premios Fénix.

Cabe mencionar que Una Mujer Fantástica también fue reconocida con anterioridad en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata por Mejor Guion, así como el Teddy, galardón que es entregado a películas que abordan temáticas relacionadas con la población LGBT.

El nombre de la película y el de Daniela Vega se encuentran entre las predicciones de nominados para los Premios Oscar 2018.

actriz transcinePremios Fenixtranstransexualtransgenero