¡Aguas con los esteroides! ¿Sabes sus riesgos?

Puede ser que lo tuyo sean los músculos enormes, pero tienen serias consecuencias

Si lo tuyo son los músculos enormes, es probable que te hayas preguntado sobre si te conviene usar esteroides, la respuesta corta es no. Y para que no te arriesgues y a la larga acabes perdiendo más de lo que ganaste, te dejamos esta info del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

“Si bien los esteroides anabólicos pueden mejorar algunos tipos de rendimiento o ciertos aspectos de la apariencia, son drogas peligrosas que, cuando se usan inapropiadamente, pueden causar una serie de consecuencias severas y de larga duración a la salud que, en algunos casos, pueden ser hasta irreversibles”, concluye Nora D. Volkow, directora del Instituto.

A CORTO PLAZO

Jaquecas, acné, retención de fluidos (especialmente en manos y pies), cutis graso, coloración amarilla en la piel y los ojos (Icteria), así como infecciones en el punto de la inyección.

A LARGO PLAZO

Falla o daños en los riñones; problemas hepáticos; presión arterial alta, aumento de tamaño del corazón, aumento del colesterol malo incrementando el riesgo de embolias o paros cardiácos (aún en hombres jóvenes); cambios de ánimo extremos, agresividad; irritabilidad extrema y alucinaciones.

OTROS PROBLEMAS DE SALUD

Encogimiento de los testículos (atrofia testicular), conteo bajo de espermatozoides o infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos (ginecomastia) y mayor riesgo de cáncer de la próstata.

Además, las personas que se inyectan los esteroides corren el riesgo adicional de contraer o transmitir el VIH/SIDA o la hepatitis.

EN LOS ADOLESCENTES

Cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad; riesgo de tener baja estatura por el resto de sus vidas si toman esteroides antes de pasar por el periodo de “estiramiento” típico de la adolescencia.

COMBINADOS CON ALCOHOL

Incremento del comportamiento violento.

NTOMAS DE ABSTINENCIA

Cambios de humor, cansancio, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, pérdida del apetito sexual, depresión, en ocasiones provoca intentos de suicidio.

esteroidesmúsculossalud