Mira en vivo la mejor lluvia de estrellas del año, las Gemínidas nos visitan esta noche

Las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más abundantes del año nos visitará como cada diciembre. A continuación te decimos cómo admirar este espectáculo en vivo.

Aunque este “espectacular show cósmico” comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el mejor momento para observarlo es la noche entre el 13 y el 14 de diciembre, según el Observatorio Astronómico Nacional de España.

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas “estrellas fugaces” parecen provenir de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

Lee también: Estas son las nominaciones LGBT para los premios Golden Globes

Las Gemínidas, en cambio, surgen después de que la Tierra atraviese cada año los restos de partículas de polvo que deja 3200 Faeton, un asteroide exhausto que es el que más se aproxima al Sol de entre todos los asteroides conocidos.

“Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo” expresó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Consejos para ver las Gemínidas 2017

Todo indica que las buenas condiciones del cielo nos permitirá apreciarlas porque en esta ocasión la luz de la Luna casi no afectará la observación ya que no habrá Luna Nueva hasta el día 18.

Una vez localizado un escenario oscuro, con el cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica del centro de las grandes urbes, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y armarse de paciencia a la espera de que alguna gemínida haga su aparición.

“Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una gemínida”, dijo Cook.

Este fenómeno, que llega a durar incluso dos semanas, puede alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora.

Además de su frecuencia, es la velocidad moderada de sus meteoros (30-35 kilómetros por segundo) lo que permite que su observación pueda resultar más sencilla.

LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS 2017 EN VIVO:

Si no puedes alejarte de las grandes urbes te recomendamos que mires el espectáculo por internet.

Como en anteriores ocasiones, gracias al proyecto STAR4ALL de la Unión Europea, los aficionados de todo el mundo podrán seguir la lluvia de meteoritos por el canal sky-live.tv el 14 de diciembre a las 23:00 h UT (17hs CDMX, 18h Bogotá/Florida, 20h Santiago de Chile/Buenos Aires, 23h Islas Canarias, 00:00 h Madrid/Bruselas)

También esta transmisión de Ruptly iniciará a las 20:30 horas de México (02:30 horas GMT) del 13 de diciembre. En Estados Unidos a las 18:30 horas PT / 21:30 ET y España a las 03:30 horas.

O bien el sitio Slooh que tendrá una transmisión en vivo para miembros.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More