Homosexualidad de García Lorca sale a la luz en nuevo libro de Pablo Neruda

Una versión ampliada del libro Confieso que he vivido, del autor chileno Pablo Neruda, da cuenta de la homosexualidad de uno de los grandes de la literatura española, Federico García Lorca.

En esta nueva versión publicada por la editorial Seix Barral, aparece un texto titulado El último amor de Federico, que había permanecido oculto por el miedo del autor a que éste dañase la reputación de su
amigo.

También se incluye en dicha publicación un álbum fotográfico y la reproducción facsimilar de varios manuscritos del poeta, pero la gran pregunta es:

¿Por qué Neruda no incluyó estas líneas de García Lorca en su biografía?

De acuerdo con Darío Oses, autor del prólogo de esta edición de Confieso que he vivido, el chileno pensó que la sociedad todavía no estaba preparada para saber acerca de la homosexualidad de Lorca y su último gran amor: Rafael Rodríguez Rapún.

“¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?”, fue la explicación que dio en 1973, cuando le pidieron que incluyera
esas líneas.

Según lo revelado en el texto, Lorca presentaba a Rapún como su secretario personal. Ambos iban juntos a todos lados: a las tertulias, al teatro, pero la homosexualidad del poeta “se llevaba a la manera
española y latina”.

“Esconder cuidadosamente esta inclinación personal de Federico. Hay mucho en esta actitud, de respeto al poeta asesinado. Pero también existe el tabú de lo sexual, la herencia eclesiástica del imperio y colonización española, la hipocresía decimonónica”.

También cuenta cómo se dio cuenta de la homosexualidad de Lorca: “En Buenos Aires (donde el poeta estuvo con Neruda en torno a 1933) comencé a tener alguna sospecha de su naturaleza amorosa. Descubrí su pánico ante el asedio femenino”.

En aquel entonces Neruda no conocía a Rapún. Eso sucedería después, en una de las visitas del chileno a Madrid.

“Poco a poco me fui dando cuenta de que era este muchacho el persistente amor de Federico, su último amor. Tímido, de pelo largo, no muy alto ni muy delgado, tenía esa sencillez popular española”.

Este texto inédito cierra asegurando que la muerte de Lorca no fue causada por su homosexualidad, sino por el carácter intelectual.

Mira: ¿La Mona Lisa posee facciones del amante gay de Leonardo da Vinci?

amorescritor gayFederico García LorcagayhomosexualPablo Nerudapoesiasalir del clóset