“Citlali tiene 3 abuelas” el cuento para niños para abordar la transexualidad

Citlalli tiene 3 abuelas es un cuento cuyo objetivo es explicar a los niños y niñas qué es ser una persona transexual.

Este libro es de la autoría de Silvia Susana Jácome, una mujer transgénero que se inspiró en su propia vida para crear esta historia.

Lee también: Osito de peluche transgénero educa a los niños sobre la diversidad

“Yo nací niño y me pusieron nombre de niño, pero sabía que eso no me gustaba y que yo era una niña, por ello me hubiera gustado que existiera un libro como éste para no sentirme mal, enferma o loca”, señaló Jácome en una de las presentaciones en la Biblioteca Vasconcelos.

El cuento de Citlali y sus tres abuelas

Citlalli es una niña de nueve años que ante el cuestionamiento de sus compañeros de clase, ella decide preguntarle directamente a su abuelita Rebeca.

Ante esta pregunta, una de sus abuelas le cuenta que en el pasado su cuerpo no reflejaba ser el de una mujer, pero cuando se hizo adulta pudo aceptarse a sí misma y vivir como una.

En ese momento le muestra una foto en la que aparece un hombre que Citlalli cree no conocer, pero se trata de su misma abuela. Resulta que había nacido como hombre, pero sabía que era una mujer y por ello comenzó a vestirse como tal, hasta que conoció a Paty, su pareja.

Y, aunque durante años escondió su verdadera identidad, un día decidió que era hora de mostrarse como realmente era y así supo que no sólo su familia y amigos la apoyaban, sino que años después su nieta también lo haría.

La obra fue publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, escrito por Silvia Susana Jácome e ilustrado por Medusczka.

Consulta el libro aquí.

cuentos gayscuentos infantilesliteratura gaytranstransexual