¿Sabes cuál es el mejor desayuno? ¡Aquí te decimos!

La oferta de cereales para desayuno, mejor conocidos como corn flakes, es enorme. Solo basta con acercarse al pasillo de estos productos en el supermercado para ver los anaqueles repletos de coloridas cajas y personajes que llaman la atención de los niños (y adultos también) para ocupar un lugar en el carrito de compra. De entre todos estos productos conoce las características para elegir un buen cereal de desayuno.

La mercadotecnia ha dejado un mensaje muy poderoso en nuestras mentes: “los cereales de desayuno son una buena forma de empezar el día”. En programas de televisión observamos que en la mesa durante el desayuno familiar, hay tazones con “corn flakes”. Crees tú ¿qué puedan ser en verdad un desayuno saludable?

Como sabemos, debemos tomar en cuenta ciertas características para tener una dieta correcta. Como regla general debemos tener un alimento de cada grupo para formar un plato saludable. Recordemos los 3 grupos de alimentos:

  1. Verduras y frutas
  2. Cereales y tubérculos
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal

En las 3 comidas principales, lo ideal sería respetar esta regla. En el caso de desayuno, los cereales de caja pueden formar parte de una dieta saludable. Por ejemplo: un plato de hojuelas de maíz integrales con 1 taza de leche descremada y una manzana en rebanadas o plátano. En el ejemplo anterior hacemos un uso inteligente para incluir los tres grupos de alimentos.

¿Y qué hay con el azúcar?

Es evidente que todos estos cereales de desayuno contienen una buena cantidad de azúcar. Esto se debe simplemente, para tener una mejor aceptación entre el consumidor. Normalmente los cereales con personajes como el tigre, elefante, tucán o conejo son orientados a un público infantil. Si tienes hijos, es seguro que te insistan en que adquieras estos productos cuando estas en el supermercado.

El consumo de azúcar añadida en los niños debe ser menor que la de un adulto, alrededor de 10 gramos en niños preescolares. El 50 % del peso de los cereales populares es azúcar por porción recomendada (30 gramos).

El consejo es más que claro: el consumo de este tipo de alimento, sobretodo en los niños debe ser moderado. Conociendo que los índices de sobrepeso y obesidad son importantes en la sociedad, los cereales de desayuno, en especial los más azucarados deben ser medidos y en el mejor de los casos sustituirlos por otro tipo de alimento.

Entonces… ¿Qué características debe tener un cereal de desayuno para considerarse adecuado?

  • Entre menos azúcar mejor: elige aquel cereal que contenga menos de 6 gramos de azúcar por porción (como limite máximo 10 gramos). Recordemos que la porción recomendada son 30 gramos de producto.
  • Revisa la cantidad de carbohidratos: el contenido de carbohidratos que aporte debe ser en su mayoría carbohidratos complejos (de ingredientes integrales) y no azúcares, ya que los azúcares o carbohidratos simples son de rápida absorción y es preferible, que la energía que liberen sea lenta y prolongada.
  • Que tenga fibra: es recomendable que contengan entre 2 y 3 gramos de fibra dietética por porción.
  • La proteína es importante: se recomienda que al menos tengan 5 gramos de proteína por porción, lo cual no es común. Es por esto que es necesario acompañarlos con alimentos ricos en proteínas como yogurt o leche.

Ahora un punto a destacar, ¿Qué cantidad de cereal acostumbras comer?. Es muy tentador hacer elrefill al plato cual máquina de refresco. No nos engañemos, la porción adecuada es media taza de cereal, parecerá poco, sin embargo nuestra costumbre de cubrir el plato a tope no es lo más recomendable. Si acostumbras hacer esto, empieza poco a poco a reducir la cantidad de cereal que te sirves hasta llegar a la cantidad recomendada.

Para concluir

  • Los cereales industrializados pueden ser un buen desayuno… pero no diario. Lo ideal es 1 a 2 veces por semana, ¡haz rendir esa caja!
  • Elige las opciones más simples, como las hojuelas de maíz o de arroz, ya que estas contiene menos azúcar y colorantes y tienen más fibra. Revisa en la caja la leyenda que dice que son elaborados con cereales integrales.
  • Enseña y acostumbra a tus hijos a saborear otras opciones de desayuno como puede ser una deliciosa avena con manzana y canela.
  • Acompaña siempre tu cereal con proteínas como leche o yogurt. O complementa tu desayuno con queso, huevo, pollo o leguminosas
desayunosaludable