¡Cuidado con el Monster! Conoce los riesgos de las bebidas energéticas

¿Sabías que las bebidas energéticas como el Red Bull o el Monster pueden dañar tu salud? Una bebida energética a base de cafeína puede darle un gran impulso a tu corazón cuando te sientes fatigado y generar más adrenalina. Sin embargo, un nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón de Estados Unidos sugiere que este impulso podría estar llegando a costa del sistema eléctrico de tu corazón y de la presión arterial (aunque dicen que la abundancia de cafeína en las bebidas no tienen nada que ver con el problema).

Los investigadores dividieron a 18 jóvenes participantes en dos grupos. El primero recibió 32 onzas de una bebida energética que contenía 108 gramos (g) de azúcar, 320 miligramos (mg) de cafeína, y varios otros compuestos. El segundo tenía una bebida de control con la misma cantidad de cafeína, así como jugo de limón y jarabe de cereza.

Seis días más tarde -después de que se creía que esa única bebida energética se había eliminado por completo del sistema-, los grupos cambiaron las bebidas. La presión arterial de los participantes y la actividad eléctrica cardíaca se midieron cinco veces en las 24 horas siguientes al consumo de las bebidas.

Los investigadores encontraron que aquellos en el grupo de las bebidas energéticas tenían un intervalo QT más rápido, que es el tiempo que tardan los ventrículos del corazón para generar un latido. Cuando estos intervalos son demasiado largos o demasiado cortos, puede causar que el corazón lata anormalmente.

En términos de presión arterial, ambos grupos tuvieron aumentos similares en la presión sistólica, pero tomó más tiempo para los bebedores de bebidas energéticasvolver a sus lecturas originales.

Los investigadores concluyeron que esto significa que otros ingredientes de las bebidas energéticas, aparte de la cafeína, pueden estar interviniendo, pero requerirá una evaluación adicional para dilucidar qué está causando los efectos negativos.

Eso podría ser un desafío, ya que cada marca de bebidas energéticas afirma que tiene una mezcla de ingredientes patentados. Dos comunes incluyen el guaraná, una forma de cacao brasileño que también contiene cafeína, así como un aminoácido, la taurina. Un estudio australiano en 2012 destacó las preocupaciones sobre mezclar estos ingredientes, especialmente cuando se mezclan con alcohol u otros estimulantes.

Otro obstáculo es que el estudio más reciente tiene limitaciones, especialmente en términos de tamaño de la muestra y duración. Tener tan pocos participantes hace que los resultados sean menos concluyentes, y no es posible a partir de este estudio entender los efectos a largo plazo en el corazón del consumo de bebidas energéticas. Además, el estudio se realizó en adultos jóvenes sanos. No se sabe cuál puede ser el efecto de estas bebidas en alguien que ya tiene problemas de corazón.

Habrá que hacer más investigación para confirmar los resultados. Pero, por ahora, los investigadores sugieren que las personas que tienen presión arterial alta o condiciones cardíacas subyacentes sean especialmente cautelosas al consumir bebidas energéticas.

bebidas energéticascorazónMonsterpresión arterialRed Bullsalud