Cosas que cambian en tu vida si tienes VIH

En nuestros días una persona que tiene VIH puede llevar una vida muy normal, sin embargo existen algunas cosas que cambian, aunque las circunstancias pueden ser diferentes para cada quien.

Conoce lo que puede cambiar para la mayoría de las personas con VIH
1. Llevar un estilo de vida más saludable
No podemos dejarle toda la responsabilidad a los medicamentos. Para muchas personas, recibir un diagnóstico positivo de VIH es una oportunidad para adoptar hábitos más saludables como dejar de fumar, tomar menos alcohol, tener una buena alimentación y hacer ejercicio para mantener el sistema inmunológico en buen estado.
Además y muy importante es detener o disminuir el consumo de drogasya que el uso de algunas sustancias como la cocaína y las metanfetaminas pueden dañar las defensas.

Lee también: Estas son las 10 prácticas sexuales que evitan la transmisión del VIH

2. Ser regular con los medicamentos y pruebas

Para muchas personas esto se vuelve parte de la rutina, pero hay otras que por sus actividades no le es tan fácil ausentarse. Este asunto aún se complica más para las personas que viven en ciudades donde no hay servicios especializados en VIH y tienen que viajar a la capital de su estado para recibir las medicinas.

Aunque hacer trámites casi siempre es complicado y eso incluye darte de alta en los servicios especializados, tener que ir a consulta y hacerte las pruebas de CD4 y carga viral. Además, necesitarás que surtan tu receta para poder ir por los medicamentos cada mes, en otros casos cada 3 meses y en muy pocos casos, cada 6 meses.

3. Hay mayor probabilidad de tener complicaciones relacionadas con otras enfermedades

Esto hace que muchas veces, una persona que se enferma de gripa, caiga en cama por dos semanas en lugar de dos días o contraer padecimientos que pocas veces afectarían a personas jóvenes sin VIH como es el caso de la tuberculosis, la neumonía e incluso la meningitis

Sin embargo, una persona que tiene una buena adherencia a los medicamentos no tendrá ningún problema, además recuerda que los tratamientos no son perfectos y pueden tardar mucho en dar resultados o puede haber cambios en el organismo provocados por asuntos no relacionados con los antiretrovirales.

4. Cuidarse de complicaciones relacionadas a infecciones de transmisión sexual
La mayoría de las personas que viven con VIH también tienen algún tipo de Virus de Papiloma Humano (VPH). Además, es más probable que una persona con VIH también tenga o haya tenido sífilis, hepatitis B o herpes.
Por otra parte se ha demostrado que las personas con VIH, tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de garganta, ano o recto causado por VPH por lo que hay que hacerse una citología anal al menos cada 2 años para descartar esta posibilidad. También es posible que una persona con VIH que también tenga el virus del herpes o VPH tenga episodios recurrentes de dichas infecciones, que se manifiestan en forma de ampollas o llagas en el caso de la primera, y de verrugas en el caso de la segunda.
Por esta razón, es importante continuar usando condón aunque tengas una carga viral indetectable.
5. El estigma y la discriminación

Por desgracia en nuestra sociedad y en la comunidad gay, aún existe un fuerte estigma hacia las personas que viven con VIH, sin embargo, existen normas y leyes que protegen a quien pueda ser víctima de discriminación, además de instituciones.

Tener VIH es más común de lo que creemos y seguro conoces a varias personas que lo tienen, sólo que quizás no lo sepas.

Fuente: soyhomosensual.com

Conoce la diferencia entre VIH y SIDA

¿Cómo protegerte del Sida? Conoce estos importantes tips

.

 

SIDAVIH