¿Qué es ser cisgénero?

Hay palabras que no estamos acostumbrados a escuchar, aunque su significado pueda ser de lo más familiar, cisgénero es una de ellas.

Para entender lo que es Cisgénero es de utilidad separar la palabra “cis” que significa de este lado a diferencia de “trans” que quiere decir “del otro lado”.

Partiendo de eso, podemos inferir que alguien cisgénero es aquél que al nacer coincide su identidad de género y sexo.


Por ejemplo, una mujer que nace con los órganos genitales propios de las mujeres, se sabe mujer, de alguna manera, desde pequeña aprende cómo ser una mujer y no está en desacuerdo con ello, pues coincide el género socialmente asignado, su entorno social y su propia identidad.

A diferencia de las personas transexuales, quienes no se sienten conformes con el sexo con el que nacieron y buscan un proceso de reasignación, hasta sentirse cómodas.

¿Cuál es la importancia de este término?

Es importante darle un nombre para despojarnos de lo que entendemos por ‘normal’ y abrir un nuevo camino a nuevos términos que describen a quienes no se identifican como transgéneros ni transexuales.

Además de darle un mayor poder al lenguaje para evitar que alguien pueda autodenominarse como ‘normal’, no hay normalidades hay cisgéneros y transexuales.

cisgeneroorientacionsexo