Merkel presiona a Putin para que frene represión LGBT en Chechenia

La canciller de Alemania, Angela Merkel, instó a Vladimir Putin a reconocer y respetar los derechos  humanos elementales de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de Chechenia; así como la libertad de los Testigos de Jehová en Rusia.

La política abordó de forma directa al mandatario ruso en una reunión conjunta que tuvieron en Sochi.

“Recibimos informaciones muy negativas sobre lo que sucede con los homosexuales en Chechenia y le pedí a Putin que ejerza su influencia para asegurar los derechos de las minorías y de los Testigos de Jehová, señaló Merkel durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente el mandatario ruso.

Las declaraciones de quien es considerada la mujer más poderosa de la Unión Europea sucedieron luego de que un periódico local de Chechenia denunciara que en la región se estaban cometiendo detenciones en contra de las personas LGBTI.

Asimismo, la publicación reveló la existencia de un campo de concentración en el que eran aprehendidos y torturados hombres homosexuales.

Por otro lado, a principios del mes pasado el gobierno actualizó su Lista Federal de Materiales Extremistas, esta lista presenta las símbolos, iconografías y materiales cuya difusión en el país está prohibido por considerarse extremista u oponerse a los ideales del gobierno actual.

La lista contienen más de 4 mil piezas prohibidas en los medios de comunicación, entre ellas la distribución de folletos sobre los Testigos de Jehová.

La alusión de Merkel no fue apoyada de forma pública por el líder del Kremlin, el cual se pronunció contra lo que calificó como la intención de otros países de influir en la vida política de Rusia, a través de instituciones de gobierno y de las organizaciones no gubernamentales.

Merkel no es la única diplomática que expresó su rechazo a las estrategias represivas que buscan “eliminar” a las personas homosexuales en Chechenia y que son apoyadas por Rusia.

Cinco jefes de la diplomacia europea enviaron una cara su homólogo Seguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Estimado colega, estamos profundamente inquietos por los múltiples informes de organizaciones internacionales. Pedimos al gobierno ruso que investigue estas terribles alegaciones y que garantice la seguridad de los militantes y de los periodistas que investigan”, señala carta.

La misiva fue firmada por el alemán Sigmar Gabriel, el británico Boris Johnson, el francés Jean-Marc Ayrault, el holandés Bert Koenders y la sueca Margot Wallstrom.

Finalmente, la carta expresa: “Pedimos al gobierno ruso que utilice su influencia sobre las autoridades regionales de Chechenia para hacer cesar inmediatamente toda persecución, aporte asistencia a las víctimas y lleve a los autores ante la justicia”.

Angela MerkelChecheniaLGTBRusiaTestigos de JehováVladimir Putin